Santa Brígida ofrece un taller gratuito de danzas tradicionales

19/05/2017

Desde el lunes 22 de mayo hasta el mes de agosto tendrá lugar en la Sala Polivalente del Club de Mayores de la Villa un taller gratuito de danza folclórica.

El taller está a cargo de la monitora Vanesa Cabrera y es una iniciativa de la Escuela Municipal de Folclore adscrita a la Escuela Municipal de Música de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida. Las clases se impartirán los lunes y miércoles de 20:00 a 21:30 horas. Las personas interesadas podrán inscribirse en la propia Escuela de Música o en la Biblioteca Municipal Francisco Morales Padrón.

La Escuela Municipal de Folclore de Santa Brígida, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, comienza su andadura en el año 1998. A partir de entonces, se incorpora a la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por el que se crean las Escuelas Municipales de Música de Canarias.

El objetivo de la escuela, es rescatar las tradiciones culturales y etnográficas de nuestro pueblo y del resto del archipiélago, ya sea por investigación o consulta de fuentes documentales. En las clases teóricas se estudia la historia de los bailes y sus orígenes. A la vez, se imparten clases de vestimenta y su posterior confección, siendo esta última realizada por los propios alumnos de la escuela. La vestimenta utilizada por sus componentes, pertenece a diferentes siglos, profesiones y clases sociales de la isla de Gran Canaria.

La Escuela de Folclore la componen unos 200 alumnos, entre tocadores y bailadores, de los cuales 40 son miembros de la Agrupación Folclórica, a cuyo frente está un profesor de baile y un profesor de música folclórica, los cuales están habilitados para impartir estas enseñanzas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En la Escuela Municipal de Folclore se imparten las siguientes asignaturas: Baile tradicional y popular canario, Bandurria, Laúd, Timple, Guitarra y Percusión. Las clases se imparten en horario de tarde en las aulas del Colegio Público Juan del Río Ayala y el Club Municipal de Mayores.