Sentencia del Supremo

Santa Brígida dejará de pagar 3.743 euros diarios por la ‘mole’

06/06/2017

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que desestima la pretensión de la UTE Santa Brígida de seguir cobrando al Ayuntamiento 3.743 euros por día adicional de paralización de la obra de la mole.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección Primera del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del pasado mes de octubre por la que desestimaba la pretensión de la UTE Santa Brígida que pretendía ampliar a nuevos vencimientos la indemnización que por sentencia había conseguido la citada UTE y que suponía que el Ayuntamiento tendría que pagar 3.743 euros por día adicional de paralización de la obra del centro comercial desde el 17 de marzo de 2011, con lo que se sitúa el final de ése suma y sigue en el 22 de julio de 2014. La ratificación de esta sentencia evita al Ayuntamiento de Santa Brígida el pago de 4 millones de euros, que se sumarían a otros 4,5 millones por este concepto y, además, el Supremo condena en costas a la UTE.

La Sala del Supremo que abordó el recurso de casación preparado por la representación de la UTE Santa Brígida contra la sentencia emitida el 18 de octubre pasado, ha estado formada por nueve magistrados, siendo el ponente Jesús Cudero Blas. La decisión de esta Sala ha sido no admitir a trámite en aplicación de lo dispuesto en el artículo 90.4.d de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa. «Y ello por cuanto el recurso que se prepara carece de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia».

Aunque esta sentencia supone un respaldo a las tesis municipales, con un ahorro cercano a los cuatro millones de euros, la UTE tiene que recibir en veinte meses 8 millones de euros como indemnización y otros 4,5 millones por perjuicios. Asimismo, hay otras demandas planteadas por la UTE pendientes de resolución.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida recibió en octubre pasado la sentencia que limitaba las pretensiones de la UTE (liderada por FCC) y que frenó el reloj de la indemnización que había logrado la unión de empresas por la paralización de la obra inacabada en la que estaba proyectado construir un edificio de aparcamientos subterráneos, plaza pública, parque urbano, multicines y locales comerciales.