Las unitarias de Telde y Valsequillo corren por Tanzania

02/05/2017

Los 120 alumnos de las siete escuelas rurales de Telde y de Valsequillo, y los 17 docentes del claustro que las atiende se volcaron este viernes en la tercera edición de la Carrera Solidaria para recaudar fondos con destino a la construcción de otra unitaria en Arusha, en Tanzania.

Corrieron por categorías y como jabatos. El recorrido consistió en dar varias vueltas a un circuito habilitado en el tramo peatonal de la Avenida de la Constitución, en Los Llanos. No importaba quién ganaba. Lo que contaba era participar, hacer visible el buen trabajo que se hace en estas escuelas rurales, tan al borde de la extinción por el voraz apetito de los grandes centros urbanos, y, sobre todo, echar un cabo a una iniciativa solidaria.

En esta ocasión han recaudado 609 euros y los han destinado a un proyecto de la ong Kutembea, que trabaja con el objetivo de construir también una escuela unitaria en un poblado tanzano, Arusha. El patio del colegio donde hoy estudian sus 45 alumnos es en realidad la cubierta de la fosa séptica del pueblo, lo que propicia que los chiquillos padezcan frecuentes infecciones.

Cargando reproductor ...

Como viene siendo habitual, la cita se convirtió en una fiesta de la solidaridad y del deporte en la que, además, los chiquillos aprenden conocimientos complementarios a los del contenido curricular habitual. En este caso, sin ir más lejos, les ha valido para acercarse un poquito más a la realidad de África y, en particular, a la de Tanzania. Aprendieron a situarla en un mapa, la trazaron en diversas manualidades, y hasta conocieron algunos aspectos relacionados con su cultura. Por ejemplo, la profesora de música, Carmen Aceytuno, les enseñó una sencilla danza africana.

La mañana acabó con el compromiso de preparar una cuarta edición de esta carrera. El colectivo de las escuelas rurales de Telde y Valsequillo no solo busca gritar a los cuatro vientos que existen y que cumplen con éxito su función, sino que además siente que tiene un lugar en el mundo y que ha de contribuir a que mejore.