Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Las excelencias del Norte

Gastronorte Artenara 2017 celebró su primera edición a través de un concurso culinario en el Restaurante Mirador La Cilla que pretendía promocionar los productos locales.

Ingrid Ortiz / Artenara

Jueves, 8 de junio 2017, 08:30

El sol y las magníficas vistas del municipio fueron el acompañamiento perfecto para la primera edición de Gastronorte Artenara. Un evento organizado por la Asociación de Empresarios para el Desarrollo Rural, Turístico, Cultural y Económico (EDARTE) que puso a prueba las habilidades de los alumnos de dos centros formativos pertenecientes a la Escuela de Hostelería Europea en un concurso al más puro estilo Masterchef.

Ambos equipos, formados por seis estudiantes y supervisados por su correspondiente profesor, tomaron como elemento base los productos procedentes del norte de la isla. Un menú diseñado ex profeso para la ocasión con especial atención al queso, ya que pretende fomentar su consumo en los restaurantes de la zona.

El equipo azul consiguió el premio del jurado con un menú bien ejecutado, no sin fallos. Un primero sencillo donde el tomate aportaba frescura y un postre que dejó a los comensales con ganas de más, compensaron la falta de chispa del cochino negro, al que además le faltó temperatura. El equipo verde, en cambio, destacó sobre todo por su elaborada presentación, aunque no terminó de definir la mezcla de sabores ni de la milhoja ni del souflé de plátano y gofio. La propuesta del segundo plato, sin embargo, era más original, aunque falló el elemento principal: las lapas.

Un jurado de expertos fue el encargado de dar el premio al primer equipo, aunque tuvo en cuenta la opinión de los asistentes. La participación estaba restringida a los empresarios de la restauración y hostelería de la comarca, expertos gastronómicos y representantes de medios de comunicación.

A pesar del resultado, ya con los nervios liberados, los alumnos confesaron haber aprendido de la experiencia desde el proceso de la elaboración de la carta. Un ejemplo de sinergia entre las escuelas de formación, las empresas y los ayuntamientos.

Tampoco faltó el vino y la sidra como buen maridaje. Un blanco Mondalón y un tinto de Los Berrazales fueron los otros grandes protagonistas de la mesa. Del pan de millo y de papa no quedaron ni las migas.

Sigues a Ingrid Ortiz / Artenara. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las excelencias del Norte