El Cabildo invierte 11 millones para reflotar Santa Brígida

19/12/2017

Santa Brígida «requiere de un tratamiento especial». Estas palabras las pronunció este lunes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, minutos antes de hacer balance y cifrar en 11 millones de euros la cuantía de las aportaciones e inversiones ejecutadas, en marcha o ya previstas en el municipio.

Santa Brígida

La singularidad a la que hizo alusión Morales, que este lunes giró una visita oficial a Santa Brígida junto a ocho de los consejeros del gobierno insular, tiene que ver con la «falta de continuidad» de los proyectos políticos que han estado al frente de la institución municipal y que «no ha permitido el desarrollo de propuestas de futuro» para la villa. Esa «inestabilidad», justificó el presidente del Cabildo, exige atención, y recordó la losa del «mamotreto», el edificio en obras en medio del casco.

Morales, acompañado por el alcalde, José Armengol, recorrió algunas de las obras que la institución insular tiene en marcha o a punto de ejecutar. La comitiva se acercó a la finca del Galeón, al barrio de La Atalaya y a Los Olivos, para acabar en la Casa del Vino y en el propio Ayuntamiento, donde mantuvieron una reunión de trabajo. Recordó el presidente que de los 11 millones, cuatro se financian con el Plan de Cooperación y con el Fdcan.

Rescate de la casa verde.

Entre las actuaciones más destacadas que están en proyecto y que Morales pudo conocer ayer de primera mano figura la abandonada y nunca utilizada Casa Verde, en Los Olivos, que iba a ser centro de interpretación de la finca del Galeón y que será reconvertida en sede de la Agencia de Extensión Agraria comarcal y en centro de formación rural. La inversión prevista asciende a 670.000 euros a cargo del Fdcan y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. Dado que ya ha sido remitida a Contratación, si los plazos no se dilatan en exceso, el Cabildo calcula que podría estar para fines de 2018. Además, ya se han aprovechado sus edificaciones para la instalación de placas fotovoltaicas y se anunció que contará en un solar aledaño con una parada de guaguas preferente.

En La Atalaya visitaron el centro locero y las dependencias de la antigua unitaria del barrio, ya desafectada, donde se ubicará un centro polivalente tras una inversión de 300.000 euros provenientes del Fdcan.