Calvo impulsa el atún canario sostenible

16/01/2020

El proyecto presentado en Vecindario consistirá en impartir actividades formativas para los pescadores, identificar cofradías interesadas y realizar una evaluación de la pesca artesanal

ETIQUETAS:

El Grupo Calvo ha presentado Atún Canario Sostenible, un proyecto que tiene como fin promover el proceso de certificación sostenible MSC (Marine Stewardship Council) para la pesca de atún listado en el archipiélago.

El proyecto, impulsado por el Grupo Calvo, en colaboración con la empresa Atunlo y el apoyo de MSC, ayudará a poner en valor la pesquería de caña de atún en Canarias, que en el futuro podría contar con el sello azul MSC, un «aval de sostenibilidad reconocido internacionalmente y que está adquiriendo cada vez más importancia entre los consumidores y la distribución alimentaria».

Al acto de presentación han asistido a representantes de cofradías locales de pescadores y de cadenas de distribución, además del director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Antonio Carmelo Dorta; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el responsable de pesquerías de MSC, Alberto Martín; el director general de Grupo Calvo, Alberto Encinas, y el director de compraventa de atún del Grupo Calvo, Miguel Peñalva.

El director general de Pesca del Gobierno canario apuntó que «cualquier sistema que permita la identificación y diferenciación de la pesca artesanal es una buena noticia» para el sector y la sostenibilidad. En este sentido, añadió que el proyecto Atún Canario Sostenible «parece ir en ese sentido y es evidente que la marca MSC abrirá muchos mercados internacionales a las capturas de túnidos», subrayando que «adaptar este tipo de certificados a las características multiespecíficas y versátiles de las flotas artesanales es todo un reto científico y comercial».

A partir de ahora se desarrollarán los trabajos para certificar como MSC la pesquería de atún del archipiélago canario en el futuro, que consistirán en impartir diversas actividades formativas; identificar cofradías y pescadores interesados; realizar una preevaluación independiente para ver el estado de la pesquería e inicio del proceso de evaluación.

En relación con ello, el director del Grupo Calvo destacó que la sostenibilidad «es la base de este proyecto», ya que la empresa quiere trabajar junto a las cofradías locales para impulsar el proceso de evaluación hacia la certificación MSC de la pesquería de caña canaria «consiguiendo acreditarla como una pesca sostenible y respetuosa con el entorno».

Lomos

El proyecto se enmarca en el compromiso responsable de Grupo Calvo, una iniciativa con 17 objetivos hasta 2025. Dentro de esos objetivos se encuentra conseguir que el 100% de los lomos de atún proceda de una pesca responsable y sostenible.

Por el último, el presidente del Cabildo Antonio Morales, admitió que esta acción «coincide con las prioridades de actuación que desarrolla» la institución insular a favor del sector primario en cuanto a «priorizar la sostenibilidad».