Bioagaete reunirá en 4 escenarios de Las Nieves a más de 24 artistas

10/08/2018

El Festival Cultural Solidario celebrará su octava edición del 23 al 26 de agosto. La organización del macroevento prevé hacer el último día una cadena humana alrededor del puerto en señal de rechazo al proyecto de ampliación adjudicado por el Gobierno canario. Todos los actos, gratuitos

La octava edición del festival Bioagaete Cultural Solidario reunirá en el Puerto de Las Nieves a más de 24 grupos musicales y artistas y ofrecerá más de 70 talleres, charlas y pruebas deportivas, entre otras actividades para todas las edades, durante el largo fin de semana del jueves 23 al domingo 26 de agosto.

El cartel musical de este macroevento lúdico, social y recreativo, que no ha dejado de crecer desde que nació en el año 2011, se concentrará entre el viernes y el domingo e incluirá la participación de artistas como Fran Baraja, Arístides Moreno, Eclipse Reggae, Flor de Canela o Fermín Romero, entre otros muchos, sobre los cuatro escenarios simultáneos previstos.

El festival mantiene el carácter gratuito de todas las actividades y la costumbre de destinar la recaudación que aporten voluntariamente los asistentes entre colectivos y ONG. Esta vez serán los centros educativos del municipio, Ben Magec, Fundación Canaria Flora Acoge y las asociaciones Mi Hijo y Yo y Scout Doramas 104.

La quinta edición de la carrera nocturna Biotrail, con dos recorridos de 8 y 20 kilómetros por los senderos de Tamadaba y salida y llegada en el puerto; la única parada en Canarias del festival internacional de cine Trails in Motion; y el torneo deportivo PadelChess son otros platos fuertes del programa.

Entre las novedades de 2018 destaca la carpa de iniciativas económicas y sociales, en la que se expondrán distintas alternativas de consumo sostenible a los asistentes.

Antonio Hernández, el presidente de la Asociación Cultural Bioagaete, organizadora del festival, recordó que todos los artistas que acuden lo hacen altruistamente y recordó que si la primera edición reunió a 2.000 personas, la del año pasado congregó a unas 50.000.

Adelantó también que para la última jornada se ha programado una cadena humana, entre las 14.00 y las 15.30 horas, para rodear las instalaciones del Puerto de Las Nieves en señal de rechazo a su ampliación y que el cierre del festival, ese domingo a las 20.00 horas, tendrá lugar un «espectáculo reivindicativo» con referencias al macromuelle previsto en Agaete. Sobre las obras de ampliación del muelle adjudicadas por el Gobierno de Canarias también tienen «cosas preparadas» los colectivos Ben Magec y Salvar Agaete, agregó.

El alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín (PSOE), lamentó que el Gobierno regional «sigue empeñado» en ejecutar la ampliación lanzando al inicio de las obras, una vez que tenga los informes de adaptación a los condicionantes de la declaración de impacto, una campaña informativa sobre sus beneficios, «cuando nosotros pedimos una consulta popular antes» de que comiencen las obras y con carácter vinculante.

Inés Miranda (NC), primera teniente de alcalde y consejera del Cabildo, también apostó porque el Gobierno canario autorice la realización de una consulta ciudadana sobre el macromuelle a los vecinos de Agaete.