Arucas, de estreno por San Juan

24/06/2019

Ataviados con las mejores galas, vecinos y autoridades civiles, con la corporación local a la cabeza, celebraron este lunes por las calles del casco de Arucas el día grande de las fiesta patronales

El municipio de Arucas vivió este lunes el día grande de sus patronales en honor de San Juan Bautista. Desde media mañana el casco histórico fue acogiendo a turistas y locales. Unos porque Arucas estaba dentro de su ruta y otros porque al ser festivo qué mejor que transitar por las calles peatonales, todos fueron haciendo bulto en la ciudad de Arucas, que suele estar casi desierta en otras jornadas festivas. Como no podía ser de otra manera, la calle del Reloj o la de León y Castillo fueron escenario de paseos con atuendos de domingo, saludos y cafés. Y en la iglesia de San Juan Bautista, los más avispados comenzaron a tomar asiento mucho antes de que diera comienzo la misa solemne a las once de la mañana, acto religioso que estuvo presidida por el reverendo Salvador Santana, rector del Seminario Diocesano de Canarias, y que contó con la participación en la parte musical de comunidad y coro parroquial.

En los primeros bancos del templo estaban sentadas las autoridades civiles. La corporación municipal, con el alcalde socialista Juan Jesús Facundo, el resto de concejales y una ampliación representación de alcaldes de la comarca Norte y del resto de la isla, como Pedro Rodríguez (Guía), Francisco Perera (Tejeda), Teodoro Sosa (Gáldar), Jaime Hernández (Firgas), Gonzalo Rosario (Teror) y Onalia Bueno (Mogán), entre otros. Algunos se preguntaban si entre los asistentes se encontraba el aruquense Ángel Víctor Torres, por un tiempo alcalde de la ciudad y en breve presidente del Gobierno de Canarias. Pero no, Torres no asistió al acto religioso en el día de San Juan.

La misa se alargó cosa de una hora y los asistentes al oficio, que llenaron la iglesia hasta el punto de que no quedó banco libre, aguantaron hasta que pasadas las doce de la mañana comenzó el movimiento para proceder a la procesión. Con el ritmo que marcaba la marcha musical interpretada por la Banda Sinfónica Ciudad de Arucas, las imágenes de San Juan Bautista y de Nuestra Señora la Virgen del Rosario salieron de la iglesia ante las miradas de las decenas de vecinos que esperaban en los aledaños de la iglesia. Cortejadas por las autoridades, y cerrando el cortejo procesional la corporación municipal, las imágenes procesionaron en un pequeño recorrido por las calles del casco de Arucas hasta volver a la iglesia de San Juan Bautista.

Mientras, en el parque de Las Flores se desarrollaba la Feria de Artesanía y ya por la noche, la música será la protagonista de la fiesta en la plaza de San Juan, con la iglesia detrás.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados