Alerta por alto riesgo de incendio hasta el jueves

26/05/2020

El parque de bomberos de Tejeda volverá a cerrarse en cuanto bajen las temperaturas. «El nivel de incidencias arriba es muy bajo», según Pedro Justo, presidente del Consorcio de Emergencias.

El Cabildo ha prolongado hasta el jueves, al menos, la alerta por «alto riesgo» de incendios forestales declarada desde el pasado viernes debido a las condiciones de extrema sequedad de los combustibles por estrés hídrico (sequía) en los montes de la isla y a la continuidad de la ola de calor.

La Consejería de Medio Ambiente mantiene activo su Plan Insular de Emergencias y el dispositivo contra incendios ante la subida de temperaturas, la bajada de la humedad y los vientos reinantes, condiciones propicias para que se produzca un gran incendio forestal.

La alerta por alto riesgo de incendios afecta a las zonas altas de la isla, a partir de los 400 metros sobre el nivel del mar, e incluye la prohibición tanto de hacer quemas agrícolas como de utilizar maquinaria que produzca chispas.

Una de las consecuencias de la alerta es que se prolongará la apertura temporal del parque de bomberos de Tejeda del Consorcio Insular de Emergencias, operativo de nuevo desde el sábado pasado debido al riesgo de incendios forestales. En principio seguirá activo hasta el viernes al mediodía, cuando en que se espera que haya una bajada de las temperaturas.

La rápida actuación de los efectivos allí destinados en el conato de incendio que se produjo la noche del pasado domingo en Las Lagunetas evitó que llamas se extendieran más allá de una hectárea. Llegaron al fuego antes que los bomberos del parque de San Mateo.

El parque de bomberos de Tejeda, que estuvo operativo durante varios años, permanece cerrado desde hace unos siete años debido a las carencias en la plantilla del Consorcio y desde entonces solo se ha reabierto en varias ocasiones y durante unos pocos días en fechas con algo riesgo de incendio.

Dotado con cuatro bomberos y un mando, es el único que el Consorcio de Emergencias tiene en las cumbres de la isla y de hecho su ubicación fue seleccionada, en el diseño de su red de bases, teniendo en cuenta el tiempo de respuesta para dar una cobertura de emergencias de calidad en el territorio más despoblado de Gran Canaria.

El presidente del Consorcio y consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, confirmó ayer que el parque de Tejeda volverá a cerrarse en cuanto desaparezca el riesgo de incendio y que sólo se reabrirá cuando el calor así lo aconseje.

La base del Consorcio en Tejeda no se mantiene operativa durante todo el año «porque el nivel de incidencias que se produce arriba es muy bajo. No da para un parque permanente», sostuvo el presidente.

Por su parte, los bomberos del Consorcio han mostrado reiteradas veces su apuesta por la reapertura del parque de Tejeda a lo largo de todo el año para mejorar el servicio público de emergencias en la cumbres.