Agosto se despidió con tres grados más

08/09/2017

Las medianías de Gran Canaria han sido las que más han sufrido los cuatro episodios cálidos registrados por la Aemet en lo que va de verano. En agosto, los termómetros se llegaron a situar hasta tres grados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. No ha habido temperaturas extremas, pero sí periodos largos de calor.

ETIQUETAS:

El pasado mes de agosto quedará registrado en la base de datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como un mes muy cálido en Canarias. Pero si hoy una isla que ha padecido de manera especial el calor de este verano ha sido Gran Canaria y, en concreto, las zonas de medianías, donde los termómetros han llegado a estar en agosto más de 3 grados centígrados por encima de la media.

En todo el archipiélago, y a falta de la publicación del avance climatológico de agosto específico de Canarias, se observaron durante el mes pasado anomalías de entre 1 y 2 grados centígrados tanto en zonas altas como en las más bajas, según el informe global de España hecho público el miércoles por la Aemet. En las zonas de medianías las temperaturas han sido «significativamente más elevadas», superándose en muchos puntos los 3 grados centígrados por encima de la media.

En agosto se registraron en Canarias dos olas de calor, que se suman a los dos episodios cálidos vividos a principios de junio y a finales de julio. Entre el 7 y el 11 de agosto y luego entre el 20 y el 25 los termómetros se dispararon hasta los 40 grados en puntos como Agüimes y en las tres estaciones que la Aemet tiene en las medianías de San Bartolomé de Tirajana. Sin embargo, el delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, asegura que este agosto las temperatura «no han sido tan extremas» como otros años, donde se han alcanzado los 42 y los 43 grados centígrados. Las máximas, dijo, han estado entre 38 y 39 grados, sin embargo sí alertó de que los periodos cálidos han sido este agosto más largos que en anteriores.

En lo que va de septiembre, el mercurio ha dado una pequeña tregua, con unas condiciones meteorológicas más propias de finales de verano, sin embargo de cara a este fin de semana las temperaturas volverán a subir nuevamente en medianías y zonas altas del sur y los termómetros se volverán a situar en máximas por encima de 30 grados centígrados, que en el caso de Gran Canaria podrían rozar los 35 grados.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados