Crisis por el coronavirus

Agaete solo baila cinco minutos al día

02/04/2020

Agaete, municipio bullicios y alegre, los vecinos están respetando a rajatabla el confinamiento domiciliario. Para que la situación se haga más amena el Ayuntamiento promueve actividades deportivas, culturales y educativas.

ETIQUETAS:

El municipio de Agaete está cumpliendo a rajatabla el confinamiento domiciliario desde que se decretase el estado de alarma nacional. Los vecinos, tal y como apunta la alcaldesa, María del Carmen Rosario, solo salen de sus domicilios en los supuestos permitidos, lo cual se traduce en calles vacías y comercios cerrados a cal y canto. Solo hay un atisbo de vida pública, desde azoteas, ventas y balcones, a las 12.30 horas, cuando comienza a sonar por megafonía, y por la radio municipal, la música de la fiesta de La Rama. Durante cinco minutos son muchos los que se asoman para bailar o a saludar. La iniciativa del Ayuntamiento busca alegrar por unos minutos a la ciudadanía en tiempos de crisis.

Mientras, «el 80% o más del Ayuntamiento está trabajando desde sus casas», cuenta la alcaldesa. Previamente «me reuní con el comité de empresa y a los trabajadores se les dio libertad total». Se mantienen los servicios básicos y el personal «ha respondido muy bien». Reconoce Rosario que «en Agaete es un muy difícil retener a la gente en sus casas, Agaete es un municipio que vive en la calle, pero han cumplido muy bien».

Si algo le importa al grupo de gobierno de Agaete es el estado de sus vecinos, que todos tengan cubiertas las necesidad básicas. Por eso se ha activado un servicio de compra de alimentos para la gente más necesitada. Y se proyectan una serie de ayudas para los empresarios, con sus negocios cerrados ahora mismo, así como el aplazamiento del pago de algunas tasas municipales. «Estamos haciendo cosas».

Así la sociedad municipal Cultura y Deporte (Acude) está ofreciendo a través de internet y de las redes sociales una serie de tablas de mantenimiento físico para que los ciudadanos hagan desde sus casas deporte. A su vez, para los más pequeños, y bajo epígrafe general Desde mi ventana, se ha convocado un concurso de dibujo online para los niños residentes en el municipio, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años. La temática, Cómo están viviendo estos días en casa. Los interesados en participar en el concurso podrán remitir sus dibujos al correo alcaldia@aytoagaete.es.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Agaete ha puesto en marcha, entre la batería de medidas municipales aprobadas para hacer más soportable el confinamiento, un servicio telefónico exclusivo para que los vecinos que así lo requieran puedan ser atendidos por una experta en técnicas de escucha.

Concretamente, se trata de Bely Medina Martín, trabajadora en el Centro de Día de Mayores de Agaete y responsable del proyecto de Estimulación Socio-Cognitivo con los Mayores Dependientes y Respiro para sus Cuidadores.

Bely Medina presta atención a través del teléfono, de lunes a viernes, en la franja horario de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Podrán hacer uso de esta iniciativa todas aquellas personas que sientan la necesidad de desahogarse sobre la situación que están viviendo, que demanden atención o que, simplemente, precisen de apoyo moral en estos difíciles momentos.

La alcaldesa, María del Carmen Rosario, explica que «desde el Ayuntamiento somos conscientes de que hay una gran número de personas en el municipio, sobre todo mayores, en una situación de gran vulnerabilidad. Soportan este aislamiento impuesto doblemente porque viven solas. Por ello queremos darles un respiro y que tengan al otro lado del teléfono a una persona que las escuche y con quien mantener una conversación». El servicio está funcionando ya desde hace días y el teléfono de atención es el 928.88.76.71. Y es que lo que más preocupa ahora mismo al consistorio es que los vecinos, en sus casas, pasen lo mejor posible el confinamiento y que sientan que pueden acudir al Ayuntamiento para resolver sus problemas.