Agaete se llena de arte con la muestra ‘Sustrato aborigen’

03/09/2018

La exposición está organizada por el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo del centenario de la fundación de la Escuela Luján Pérez

ETIQUETAS:

El Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Agaete inauguraron el pasado sábado en el Centro Cultural de la Villa de Agaete (calle Concepción, 11), la muestra colectiva Sustrato aborigen, organizada por el Cabildo con motivo del centenario de la fundación de la Escuela Luján Pérez.

La exposición, que reúne la obra de diecinueve artistas, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agaete y la Escuela Luján Pérez, y forma parte del Circuito de Arte Itineraria del Cabildo. Sustrato aborigen puede visitarse gratuitamente hasta el día 15, de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00, sábados inclusive. La muestra ofrece obras de José Riquelme, Juan Marqués, Linda Lannerskog, Franquelo, Berbel, Jero Maldonado, Elizabeth Gil, Paco Sánchez, Orlando Hernández, Salvador Sánchez Perera, Agustín Alvarado Janina, Antonio Gámiz, Jane Millares Sall, Antonio Sánchez, Paco Cruz, José Lorenzo, Agustín Bautista, Teo Mesa y Sira Ascanio.

Como explica la historiadora del arte Laura Teresa García Morales en la hoja de sala editada para la ocasión de esta muestra, la mirada al pasado prehispánico es referencia fundamental para los creadores de la Escuela Luján Pérez. «Aquella cultura primitiva y su simbología constituían una cantera de creación que abría paso a infinitas posibilidades y, además, resultaba ser el discurso más puro que se había hallado hasta entonces, en lo referente a identidad cultural, previo a los acontecimientos de contienda que terminaron con la anexión de las Islas Canarias al territorio español», apunta Morales. Lo que tienen en común las obras presentadas en esta exposición es precisamente que apelan al sentido más primario del instinto creativo, según destaca el Cabildo.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados