85 árboles singulares de Gran Canaria

13/11/2019

El Cabildo ha catalogado 85 árboles y arboledas de Gran Canaria como singulares, ya sea por su porte, belleza, interés científico y paisajístico o por su antigüedad.

Según ha informado la Corporación insular, la mayoría de estos ejemplares son centenarios, algunos llegan incluso a los 400 años, los hay de hasta 50 metros de altura y de hasta 12 metros de perímetro.

La consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, ha explicado que esta propuesta inicial de catálogo será presentada este viernes durante unas jornadas técnicas que incluyen el sábado una ruta guiada para ver algunos de estos árboles.

Dos palmeras de Tenoya, con 36 metros de altura, son las más altas de Canarias y probablemente del mundo

"Estas jornadas y el catálogo suponen un paso más para visibilizar los árboles singulares de Gran Canaria, que constituyen un patrimonio natural y cultural vivo de extraordinario valor, así como el paso definitivo para culminar el trabajo de campo que comenzamos hace un año", agregó.

Por su parte, el técnico del Servicio de Medio Ambiente, Agustín Suárez, ha dicho que "los árboles singulares se suman a la estrategia de fomento de Custodia del Territorio, apoyada por el Cabildo, dado que buena parte de los árboles seleccionados son de titularidad privada" e incidió en que el trabajo realizado no habría sido posible sin la colaboración de sus propietarios.

De hecho, 52 de los 85 están en suelo privado, de los cuales 21 pueden ser visitados y otros 20 son visibles, destacando el experto que la tarea principal es hacer un reconocimiento a los titulares por este legado y que se les propondrá acuerdos sin imposiciones para su protección, gestión y conservación.

85 árboles singulares de Gran Canaria
Las palmeras que podrían ser las más altas del mundo

Entre esos árboles destacan como más antiguos el acebuche de Llano Parra (Guía) y la sabina de Tirma con 400 años, seguido por el pino Cassandra de la Presa de Las Niñas con 380 años.

A ellos se suman con 300 años el castaño gordo de Las Lagunetas, el pino del Barranco del Mulato, el cedro de Osorio, el drago de Gáldar y las palmeras de Tenoya.

Además, las dos palmeras de Tenoya no solo son de las más antiguas sino que, además, son las más altas de su especie en Canarias, con 36 metros, y probablemente del mundo, como así destacó Moya, quien impartirá este viernes una ponencia en las jornadas.

Por su parte, el eucalipto de Corvo destaca como el más alto con 50 metros, seguido por el pino del Barranco del Mulato, con 45, y la araucaria de la Finca de Los Traviesos con 42.

En cuanto a los más gruesos, destacan los laureles de indias del Pajar, con 12,5 metros de perímetro, y además son los que tienen la copa más grande, de 40 metros, el mismo tamaño de copa que el laurel de la Finca de los Jorge. Por su parte, el ficus socotra del Jardín Canario, con 12,3 de diámetro, es otro de los más gruesos.

Así, este listado de árboles singulares alberga desde acebuches, alcornoques, algarrobos y cedros hasta encinas, olmos, dragos, flamboyanes y cardones. Destacan como emblemáticos los pinos de Gáldar o el drago de Pino Santo.

$!85 árboles singulares de Gran Canaria
  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados