Borrar
6.500 metros cuadrados de grafitis menos en la GC-1

6.500 metros cuadrados de grafitis menos en la GC-1

El Cabildo convocará una reunión con los alcaldes de los municipios del norte de la isla para coordinar la tarea. Se han retirado ya 1.700 toneladas de residuos del entorno de ambas vías y se han eliminado 6.500 metros de grafitis

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo y los ayuntamientos involucrados en el plan puesto en marcha por la institución insular para regenerar los márgenes de las dos principales vías de comunicación de Gran Canaria, la GC-1 hacia el sur y la GC-2 hacia el norte, siguen teniendo dificultades para la eliminación de las vallas publicitarias. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, informó ayer de que si bien ha disminuido su presencia en el sur, salvo en Telde (donde las empresas han judicializado el proceso), sí se ha constatado un incremento de estos carteles en el noroeste de la isla, en los municipios de Guía, Gáldar y Agaete.

Dada esta situación, Morales avanzó que el Cabildo tiene previsto convocar una reunión con los alcaldes de esas localidades para coordinar acciones que permitan afrontar este problema. Este fue uno de los asuntos que ayer se trataron en la 21 reunión del Órgano de Coordinación y Gestión del Paisaje de Gran Canaria, donde Morales, junto a la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, hizo un repaso de las obras que están en marcha y se anunciaron las que se ejecutarán en los próximos meses.

Entre aquellas de las que ya se pueden hacer balance habló el presidente de las dos actuaciones integrales contempladas para la regeneración paisajística de los márgenes de la GC-1 y la GC-2. Una de ellas tiene que ver con la retirada de escombros y residuos. Según los datos aportados ayer, de las 85 acciones previstas, se han ejecutado 45, están en ejecución 14 y faltan 26.

Hasta ahora se han limpiado 234.882 metros cuadrados de los 341.008 contemplados en el proyecto y que afectan a 11 municipios, por lo que se ha ejecutado un 68,9% de la superficie prevista. Esto se ha traducido en la retirada de 1.717 toneladas. De los 2,3 millones que costaba esta acción, se han gastado ya 1,09. De esas toneladas, la mayoría, 1.455 eran material de construcción y demolición, 149 de madera y 51 de plástico. Esta tarea la ejecutan 40 trabajadores de Tragsa, 8 camiones y 4 tractores de gran porte.

861 grafitis

La otra actuación integral tenía que ver con la eliminación de grafitis en los entornos de ambas autovías. Había 861 censados, 585 en la GC-1 y 276 en la GC-2. De los 10.503 metros cuadrados previstos, se han limpiado ya 6.456, un 62% del total, por lo se llevan gastados 124.739 euros de los 241.346 presupuestados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios