600.000 euros para los daños del incendio de Tasarte

22/05/2020

La valoración en 13 viviendas asciende a 400.000 euros y en tres comercios, a 109.000. Todavía quedan casas, negocios y fincas por valorar. Los beneficiarios, obligados a tener limpio el entorno.

El Cabildo ha dado luz verde a la concesión de 600.000 euros a los afectados por el incendio forestal de Tasarte del pasado mes de febrero, que quemó mil hectáreas, destinados a paliar los daños que causó en una quincena de casas, comercios y parcelas agrícolas y ganaderas a condición de que cumplan en adelante con la obligación de mantener los entornos de las propiedades limpios de residuos, maleza y material seco.

El montante de 600.000 euros será modificado si lo requiere la valoración definitiva de los técnicos de las consejerías de Soberanía Alimentaria, Vivienda e Industria y Comercio, explicó el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, pues la valoración preliminar de los daños se acerca a 560.000 euros.

El Cabildo firmará un convenio con el Ayuntamiento de La Aldea por el que le transferirá la partida para que se encargue de la tramitación y pago directo a los afectados, al igual que ocurrió con los municipios en que se produjeron los incendios de 2019, una fórmula que permite agilizar los ingresos.

Las ayudas incluyen las obras en inmuebles, sean casas, garajes, trasteros, cobertizos o comercios, ya sea para reparar las edificaciones o para reconstruirlas, además de la reposición de enseres domésticos esenciales. Además, esta línea cubrirá los gastos fijos del mes de febrero de los comercios afectados.

El Cabildo ha valorado ya los daños en 13 viviendas, que ascienden a 400.000 euros, a los que se suman los sufridos por tres comercios por 109.000 euros. Próximamente se sumarán las valoraciones de dos casas y una constructora.

Los afectados que reciban estas ayudas por daños en inmuebles deberán cumplir con la obligación de mantener limpio un perímetro de 15 metros alrededor de las mismas como medida contra futuros incendios.

Daños agrarios

También se han valorado 25 reclamaciones por daños en animales, frutales, instalaciones de riego, maquinaria e invernaderos cuantificados de momento en 50.000 euros, si bien faltan 15 por valorar. La cuantía de cada subvención será fijada en función de los daños declarados y verificados por el Servicio de Extensión Agraria tras una inspección in situ aún pendiente de realizar.