485 plazas de parquin en Arguineguín

30/08/2018

La alcaldesa de Mogán y el presidente del Gobierno colocaron la primera piedra de este aparcamiento, financiado directamente por el Fdecan a través del Ejecutivo canario. La primera hora y media será gratis para los vecinos

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, compartieron protagonismo este jueves, en el acto de colocación de la primera piedra del futuro aparcamiento de Arguineguín, que tendrá un total de 485 plazas, en un espacio de 8.300 metros cuadrados, en dos plantas de sótano y con una plaza en superficie que albergará varios equipamientos básicos para esta población.

Con el anuncio de que la primera hora y media de uso será gratis «para que todos los vecinos del municipio puedan realizar sus gestiones», Onalia Bueno recordó que este aparcamiento es una «reivindicación histórica de todos los sectores sociales de Arguineguin, muchos de los cuales nos acompañan en el acto de hoy» y, sobre todo, tuvo palabras de agradecimiento «a este Gobierno que nos quiso escuchar cuando en 2016 le planteamos la necesidad de construir este aparcamiento con financiación directa desde el Ejecutivo de Canarias al Ayuntamiento, sin aceptar el criterio del reparto del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fedecan) que nos quería imponer el Cabildo de Gran Canaria, por número de habitantes».

Onalia Bueno explicó que «si hubiésemos aceptado ese condicionante, los 8 millones de euros que necesitamos para esta obras hubiesen tardado 14 años en ser invertidos y, en el caso de ahora, se trata de 24 meses de ejecución de estos trabajos que serán una realidad en el 2020».

La alcaldesa de Mogán, que contó en el acto de puesta de la primera piedra con el apoyo de representantes de todos los sectores económicos y sociales de Arguineguín, explicó que «el proyecto que vamos a desarrollar aquí también incluye la construcción de una nueva bibilioteca que es absolutamente indispensable, un centro juvenil polivalente, zonas deportivas que ocuparán más de 500 metros cuadrados, un parque infantil y una cafetería».

«Este proyecto fue una de las promesas más importantes que llevabámos en nuestros programa electoral», añadió la primera edil moganera, «porque siempre ha existido este problema en Arguineguín, y como vamos a seguir creciendo y expandiéndonos había que encontrar una solución para construir este aparcamiento que empieza a ser una realidad».

El presupuesto de licitación de la obra es de 8.199.891,79 euros; del Fondo de Desarrollo de Canarias se destinarán 5 millones; la aportación directa del Ayuntamiento de Mogán es de 3.199.891 euros y el presupuesto de adjudicación es de 6.969.907, 98 euros.

Mientras se hacen las obras del parquin, el nuevo estacionamiento del Centro de Salud de Arguineguín será habilitado en las parcelas situadas en las calles Carmita Hernández e Itahisa, donde, además de doscientas plazas para vehículos, también se han asignado nuevas localizaciones para contenedores de residuos, plazas de aparcamiento exclusivas para personas con discapacidad y nuevas señales para orientar a conductores y peatones.

El presidente Clavijo, por su parte, subrayó la importancia de las actuaciones impulsadas a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), creado en 2016 para promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las Islas. «El Fdcan ha supuesto un gran impulso a la economía canaria en un momento complicado por la reducción del presupuesto que generó la crisis y las limitaciones de la regla de gasto impuesta desde el Gobierno central», señaló Fernando Clavijo. «Y los resultados ya se están viendo en toda Canarias, donde se está generando empleo por encima de la media de España».

Esta actuación es la mayor de este fondo en el sur de Gran Canaria.

  • 1

    ¿Le parece necesaria la construcción en Agaete de un muelle más grande que el actual?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados