1,7 millones de euros para ayudas de emergencia social

07/04/2020

El 95,8% se reparte en función de la población de cada municipio y el objetivo es entregar a los 21 ayuntamientos 2,5 millones.

El primer Consejo de Gobierno Insular celebrado por videoconferencia desde el inicio del estado de alarma ha decidido adelantar a los 21 ayuntamientos la partida de 1,7 millones de euros recogida en el presupuesto del Cabildo de 2020 para ayudas de emergencia social a las familias de la isla que sufren más necesidades.

El acuerdo propuesto por la Consejería de Política Social reparte ese montante con el fin de que las corporaciones municipales atiendan la demanda de prestaciones para cubrir necesidades básicas ante situaciones de extrema necesidad desde que reciban la notificación y hasta el 31 de julio.

El importe a distribuir es el consignado en el presupuesto de la Consejería, aunque el objetivo del Cabildo es incrementar la cuantía a 2,5 millones.

El 4,2% de los fondos se distribuirá a partes iguales, tocándole 5.000 euros a cada municipio, y el 95,8% restante se repartirá proporcionalmente en función de la población de derecho que figura en el padrón municipal a 1 de enero de 2019. El importe que resulte excedente se ha añadido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria atendiendo al criterio poblacional.

Un primer abono correspondiente al 68 % del total de la subvención concedida se realizará una vez acordada la concesión, mientras que el segundo, equivalente al otro 32%, queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente una vez hechos los trámites presupuestarios oportunos.

Las ayudas de emergencia social del Cabildo son de carácter puntual, sólo se podrán conceder a un miembro de la unidad familiar y tienen carácter finalista, es decir, deben destinarse a cubrir las necesidades para las que conceden, preferentemente para atender gastos derivados de necesidades básicas.

Estas ayudas son compatibles con las del Fondo Canario de Emergencia Social para mujeres víctimas de violencia de género, con las ayudas a la reintegración familiar y con cualesquier otra ayuda pública destinada a emergencia social.

El plazo para que los ayuntamientos, encargados de la gestión y concesión, justifiquen las ayudas será de 6 meses.

Hogares de menores

Por otra parte, el Consejo de Gobierno decidió dar continuidad a la tramitación del concurso para la gestión de 36 hogares de menores, dividido en 18 lotes, una vez revisado el pliego de licitación aprobado el pasado enero. Seis hogares son nuevos.

Es la cuarta vez desde marzo de 2018 que la Consejería de Política Social licita este concurso. El primero se paró para ampliar de 26 a 30 el número de hogares, el segundo por un error en los pliegos y el tercero por «un error informático». La última vez se abrieron en una misma sesión de la mesa de contratación los tres sobres de las ofertas, una infracción no subsanable.