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115 paneles dirán al viajero si la guagua interurbana llega en hora

115 paneles dirán al viajero si la guagua interurbana llega en hora

El Cabildo ha licitado la instalación de 115 puntos de información al viajero en la red insular de paradas, intercambiadores y estaciones de transporte público interurbano. Serán paneles con mensajes sobre recorridos, horarios e incidencias. El presupuesto asciende a 1,86 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Jueves, 1 de enero 1970

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Mejorar la información a los usuarios del transporte regular de viajeros por carretera facilitando datos sobre los servicios de las guaguas y aquellos otros que les ayuden a planificar más eficientemente su movilidad con la finalidad de potenciar el uso del transporte público interurbano es el objetivo del proyecto Transgran que la Consejería de I+D+i del Cabildo acaba de licitar y que forma parte del programa Isla Inteligente.

El proyecto contempla la instalación de un total de 115 puntos de información al viajero en vías y espacios públicos de la red insular, puntos que estarán conectados y serán compatibles con las bases de datos del sistema de información al transporte y los sistemas de ayuda a la explotación de los diferentes operadores interurbanos. Así, a través de estos paneles un mayor número de usuarios del transporte público regular podrá visualizar la previsión de los tiempos estimados de llegada de las guaguas a las paradas de su entorno, así como cualquier otra información de su interés.

Además de los puntos de información al viajero, que dispondrán de un sistema de alimentación por energía solar que asegure una autonomía de al menos cuatro días, el proyecto incluye un sistema de gestión central que permita verificar en cada momento el estado de cada uno de esos 115 paneles y otro de gestión de la información a presentar en cada punto.

La información que mostrarán los paneles será de carácter alfanumérico, con un anunciador de voz activado a demanda por el usuario, y dispondrá de un dispositivo de acceso a la información para personas con discapacidad.

La información deberá ser visible de noche o en condiciones de baja luminosidad y el panel mostrará, al menos, seis líneas de 24 caracteres con posibilidad de paginación. Tendrán también una carcasa antivandálica y vidrio antireflectante, entre otras características.

Los puntos de información al viajero se conectarán con el sistema central de gestión y monitorización a través de accesos inalámbricos (3G/4G) a través del operador de telecomunicación que garantice la mejor calidad de servicio, corriendo a cargo del adjudicatario del contrato tanto el suministro de las 115 tarjetas SIM necesarias como las cuotas de alta y de conexión.

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