1.117 plazas sociosanitarias de nueva creación antes de 2021

01/04/2018

1.117 plazas nuevas, 940 residenciales y 177 diurnas, son las que figuran, hasta ahora, en la propuesta del Cabildo para el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que pretende aumentar la insuficiente oferta pública entre 2018 y 2020. Se limitan a seis de los 21 municipios y el presupuesto necesario es de 104,5 millones de euros.

Incluyendo obras nuevas, ampliación de inmuebles con ese uso y rehabilitación de edificios idóneos, la Consejería de Política Social del Cabildo ha incluido hasta ahora 19 actuaciones para ampliar la actual oferta pública de plazas sociosanitarias en la isla con cargo al II plan regional para este tipo de infraestructuras. Con ellas conseguiría dotar 1.117 plazas, lejos aún de las 1.500 anunciadas en la firma del convenio firmado con el Gobierno de Canarias para financiar a medias su creación a lo largo de los próximos tres años.

Para seleccionar las actuaciones y establecer la prioridad ha valorado el índice de necesidad de plazas de cada municipio y su zona de influencia (los colindantes), así como su proyección al año 2020, la cesión de terrenos o inmuebles por los ayuntamientos, la posibilidad de ampliar recursos propios del Cabildo o de los consistorios municipales y la existencia o no de plazas.

Tras analizar la demanda actual y la prevista en 2020, el Cabildo concluye que la mayor necesidad se concentra en Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas, por lo que les ha dado prioridad. En concreto, 9 de las 19 obras de su propuesta se harían en la capital, tres en Telde, dos en Guía, Teror e Ingenio y una en Arucas.

Las 940 plazas residenciales y 177 diurnas que suman las 19 actuaciones se destinan, en su mayoría, a personas mayores en sus tres grados de dependencia, discapacidad intelectual y física y salud mental.

Así figura en la respuesta de la consejera Elena Máñez a una pregunta de Podemos, en la que desvela que en el plazo que el Cabildo concedió a los ayuntamientos, hace un año, para presentarle ofertas de cesión de suelo para nuevos recursos, informes técnicos sobre las necesidades municipales y proyectos que ya tuvieran solo dos, los de Mogán y Santa Brígida, presentaron informe de necesidad de plazas. Seis más, los de Artenara, Agüimes, Guía, Teror, Ingenio y Valleseco, registraron proyectos básicos y/o estudios de viabilidad. Y solo el de Moya entregó un proyecto.

Guía, Teror e Ingenio se benefician

De todos ellos solo los municipios de Guía, Teror e Ingenio figuran en la lista de beneficiarios del nuevo plan de infraestructuras, en la que aparecen tres que no participaron en ese proceso, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas, precisamente aquellos en los que se concentra, según Política Social, la mayor necesidad.

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, interpelará a la consejera de Política Social, Elena Máñez, en el pleno del Cabildo del próximo lunes sobre el contenido de esta propuesta y las lagunas que encuentra en la misma. Montero preguntará porque aparece en el listado la reforma del antiguo Colegio Salesianos de Guía, con un coste estimado de casi 7 millones, cuando el inmueble sigue siendo de la Diócesis Canariense. A su juicio, «no existe un criterio técnico, sino político».