«Visibilizar el impacto de los microplásticos en lo nuestro»

31/08/2018

El proyecto Creando ConCiencia de Avanfuer gana el concurso de Jóvenes Puntales en la categoría de medio ambiente. El fin es observar cambios en la cuantificación de estos plásticos

El proyecto Creando ConCiencia, desarrollado por la sección juvenil Biojóvenes de Avanfuer (Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura), ha ganado recientemente el concurso de Jóvenes Puntales en la categoría de medio ambiente a nivel de Canarias. Se trata de un proyecto que vincula el ámbito social y divulgativo con el trabajo científico, en el cual se propone establecer una serie de playas a lo largo de Fuerteventura que sirvan como estaciones fijas de muestreo, donde poder realizar limpiezas periódicas con voluntarios y tomar datos específicos de la cantidad de macro y microplásticos encontrados, realizando un seguimiento a medio y largo plazo.

«La noticia de que éramos los ganadores fue inesperada. En cambio, sentimos una gran motivación para poder darle forma a esta propuesta», cuenta Alberto Sarabia y María Rodríguez, de Avanfuer.

El origen de esta idea surgió, además del papel concienciador y de divulgación ambiental de la asociación, por todas las actividades que realiza, como la limpieza de playas. En una de esas actividades en la playa de Las Caletillas, cerca de El Matorral, en el municipio de Puerto del Rosario, se percataron de que «no sólo la playa está contaminada por macroplásticos, sino que también está contaminada por microplásticos, aquellos que tienen menos de cinco milímetros. Fue algo que nos llamó la atención y decidimos no sólo quedarnos con el papel de limpiar las playas, sino ir un poco más allá, y empezar a tomar datos cuantitativos de este tipo de plásticos. Crear, así, una base de datos que nos permitiera llevar el seguimiento y observar patrones de cambio a largo plazo en la cuantificación de estos microplásticos en varias playas de la isla».

Y, por supuesto, hay diferencias respecto a la toma de datos de microplásticos en cada una de ellas. «Precisamente por ello queremos ver esas distinciones que tiene cada una, ya sea por fenómenos puntuales, como por las corrientes o su ubicación. Hay que decir que las islas orientales, por su cercanía a la corriente, son las que presentan mayores registros en la cuantificación de este tipo de plásticos».

Con todo ello, se pretende observar una disminución del plástico en nuestras playas y nuestras vidas.

Crear conciencia y ciencia ciudadana, haciéndola partícipe

Denominaron al proyecto Creando ConCiencia por su doble sentido. «El primero: el objetivo científico como herramienta de trabajo que pueda servir en un futuro a la asociación, ya que en Fuerteventura no hay una herramienta de seguimiento de este tipo de trabajos como sí en otras islas».

El segundo sentido: ConCiencia, «es utilizar la toma de datos como una forma de llegar a la población y que ésta se convierta en partícipe junto a la asociación para asistir a talleres, charlas o limpieza de playas, entre otras, para que puedan experimentar de primera mano cuál es el estado de nuestras playas y su estado de contaminación por plástico. Al final, es hacer ciencia ciudadana, que la población sea partícipe de ello».

«Se deben potenciar las buenas prácticas con pequeños gestos como no dejar basura allá por donde vamos. El fin último es crear esa conciencia de proteger lo nuestro y de tener nuestras playas limpias, sin contaminación».

Proyecto con continuidad en el futuro

Jóvenes Puntales ayudará con la puesta en marcha del proyecto Creando ConCiencia con un programa de mentorizaje, diseño gráficoy web, registro de marcas y asesoramiento, entre otros. Además, podrán participar en un viaje experiencial a las ocho islas, así como recibirán 1.000 euros para el desarrollo de la idea. «Es un proceso de tutorización en el que te facilitan las herramientas y los materiales necesarios para llevarlo a cabo, y lo difunden. Al ser estudio a largo plazo, valoraron que el proyecto tenga continuidad en el futuro».