Vega de Río Palmas espera a 25.000 peregrinos de la Peña

06/09/2018

Por problemas de agenda y por «no compartir la visión de la fiesta insular», Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria, no asiste a la presentación de los actos organizados por el Cabildo

Catalina García / Puerto del Rosario

Con la ausencia del alcalde Marcelino Cerdeña, el Cabildo presentó ayer el programa de actos de las fiestas de la patrona insular a celebrar del 13 al 16 de septiembre en Vega de Río Palmas, cuando se espera a unos 25.000 peregrinos. El presidente Marcial Morales confirmó que está «todo preparado» en el santuario y sus caminos de acceso para asegurar unas fiestas seguras que son «punto de encuentro» de los ciudadanos y de las tradiciones.

En un programa que se caracteriza por los mismos actos, destaca este año la recuperación del día de la juventud el jueves, día 13, desde las 9.30 horas, a cargo de la asociación cultural La Gavilla-Amigos de Betancuria. En la plaza de la Peña, se sucederán varias actividades, entre ellas el concurso de textos elaborados por los alumnos de las Escuelas Rurales de Betancuria y el CEO Antigua sobre la participación de los jóvenes en la fiesta de la patrona insular, la ginkana, el concierto de la Banda Municipal de Pájara y la entrega de premios del citado concurso.

Ya por la noche, la Agrupación Folclórica de Tetir lee el pregón «diferente y musical que será de Vega a Vega», como calificó Rayco de León Jordán, que realizará un recorrido por «musical, histórico y poético por las fiestas sin olvidar uno de sus escenarios: el barranco donde la gente comía, dormía y formaba parrandas». Yeray Rodríguez y Marcos Hormiga participan en el pregón que estará plagado de historias populares de los peregrinos y donde no faltará el baile, uno de los pilares de la agrupación folclórica fundada hace ahora 45 años.

Senderos y carreteras

Aparte del programa de actos, el primer mandatario majorero Marcial Morales subrayó que el Cabildo ha reasfaltado la carretera que conduce del Valle de Santa Inés a Betancuria y que se ha ensanchado en sus curvas más peligrosas. En cuando a los cinco senderos de acceso al santuario, la Corporación ha instalado una iluminación sostenible y señalizado con la imagen corporativa. También lucen las esculturas llevadas a cabo en el simposio de 2017.

Está confirmada la presencia del obispo Francisco Cases para la misa del día principal, sábado, y del presidente canario Fernando Clavijo.

Ausencia del alcalde de Betancuria

El Ayuntamiento de Betancuria concibe una fiesta de la Virgen de la Peña «más participativa y de más días que podrían recogerse en una programa de actos único y más amplio». Es la visión que el alcalde Marcelino Cerdeña tiene de la fiestas que difiere de la del Cabildo de Fuerteventura, que organiza el programa en su integridad.

Por eso, «porque no estaba muy animado porque el Ayuntamiento no puede organizar nada» y porque asegura que le coincidió la presentación con una reunión de la junta de seguridad de las fiestas, la ausencia del alcalde marcó el acto, aunque a nadie cogió por sorpresa.