Una casa-contenedor a golpe de click

13/03/2018

Alumnos de Electricidad han convertido un contenedor en un hogar domotizado donde todas las instalaciones se controlan a golpe de click. El objetivo era construir una vivienda inteligente adaptada a personas con dependencia, pero lo cierto es que sus comodidades son válidas para cualquiera.

Junto a la entrada del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial, en Puerto del Rosario, han colocado un contenedor como los que se utilizan en los barcos y lo han transformado en una vivienda. La estancia se divide en tres habitáculos: uno es un salón-cocina con sillón, fregadero y televisión; otro es un cuarto de baño que además alberga las baterías de las placas fotovoltaicas que hay en la azotea del contenedor; y el tercero es una habitación con cama a modo de dormitorio.

Obviamente, no se trata de una vivienda cualquiera, y no solo por sus reducidas dimensiones, sino porque está domotizada, es decir, todas las instalaciones están automatizadas y, por tanto, se pueden controlar tanto a través de un programa en el ordenador como de una aplicación en el teléfono móvil. El proyecto, que se enmarca en la iniciativa Enlaza de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que ha contado con un presupuesto de 17.000 euros, se llama Hogares inteligentes para personas dependientes. Y es que, más allá de las comodidades que para cualquiera pueda suponer la domotización de la vivienda, son precisamente las personas con movilidad reducida quienes más podrían beneficiarse de muchos aspectos de la domotización.

«Llevamos dos años desarrollando este proyecto. El primer año preparamos el habitáculo donde está el hogar y este año estamos haciendo toda la instalación. Este taller de innovación consiste en un aula de trabajo para dar clase orientada fundamentalmente a la domotización, a las instalaciones automáticas en viviendas y la función principal es utilizarla como recurso educativo. Además, mejora muchísimo el interés de los alumnos porque son ellos los que están construyendo el aula», ha explicado Pedro Losa, docente del departamento de Electricidad en el CIFP Majada Marcial y coordinador del proyecto. Pedro Losa remarca que la función principal de este prototipo de vivienda es «utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de una persona con dependencia».

Las placas fotovoltaicas, la televisión, las persianas, la climatización, los grifos del agua, la puerta o la cama son algunas de las instalaciones automatizadas. «Esto es un muestrario para que las personas con algún tipo de dependencia vean las posibilidades que la tecnología les puede dar en su casa», explica Losa.

El contenedor tiene sensores de movimiento y cámaras que pueden servir, por ejemplo, para controlar los movimientos de un dependiente encamado. Además, si se queda la vitrocerámica encendida, se puede apagar desde el móvil. También hay un botón de pánico para solicitar ayuda. Son solo algunos ejemplos de las múltiples ventajas que ofrece la domotización de las viviendas.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados