Una Africagua más tricontinental

15/11/2019

América, Europa y África se dan cita en la isla para desgranar los secretos de las energías renovables y la gestión del agua. La Cámara de Comercio hace balance de esta última edición

canarias7 / puerto DEL ROSARIO

Unos 17 países de tres continentes con representación comercial, 80 empresas participantes en los encuentros B2B y más de 100 reuniones entre diferentes organismos son parte de las cifras de Africagua 2019, que «es mucho más», resume la Cámara de Comercio de Fuerteventura, que coorganizó esta edición junto con el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y Casa África.

Marruecos, como país invitado, explicó en este encuentro intercontinental su fortaleza y fuerte compromiso con las energías renovables. Costa Rica explicaba el binomio que han conseguido entre turismo y defensa del medio ambiente gracias a una huella cero de carbono. Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Guinea o Ghana desgranaron sus inquietudes e intenciones en la primera jornada, cuando lo más granado del continente africano mostraba sus intenciones y compromisos con las energías limpias. En este sentido, ya en proyectos canarios, Garona del Viento (El Hierro) mostró que es el mejor ejemplo en las islas de que es posible una gestión integral energética. En definitiva, «todos los ponentes manifestaban el fuerte compromiso de una parte de la sociedad para mejorar la vida de las personas a través de las nuevas formas de producir energías limpias» según sus organizadores.

En el balance de Africagua 2019, que se celebró el miércoles y el jueves en el Palacio de Congresos de la capital, destaca la participación de la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, las Naciones Unidas, el grupo Rockefeller, la Oficina Económica y Comercial de España en Washington, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (COFIDES) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial que hablaron de las búsquedas de modelos financieros para los diferentes proyectos relacionados con este tipo de iniciativas solidado en Fuerteventura».

Juan Jesús Marichal, desde la Cámara de Comercio majorera y uno de los grandes impulsores de Africagua, tiene claro que «es la mejor forma de poner sobre la mesa oportunidades que pueden y deben darse en este encuentro con clara vocación tricontinental».