Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Un submarino majorero compite en la Liga Europea de Robótica

Un submarino majorero compite en la Liga Europea de Robótica

Aytor Nuez y Francesc López representan a España con el proyecto Black Display Robotics estos días en Italia, un submarino con muchas utilidades, también junto a Alejandro O’ Shanahan

Dafne Morales / Puerto del Rosario

Viernes, 17 de julio 2020, 02:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aytor Nuez, Francesc López y Alejandro O’Shanahan se encuentran estos días representando a España en la Liga Europea de Robótica, que se celebra en La Spezia, Italia, sede de la planta de investigación científica de la OTAN, donde presentan el proyecto Black Display Robotics, propio de Aytor. Se trata de un submarino con muchas utilidades y que podría evitar muchos fallecimientos bajo el mar.

Aytor tiene un curso de formacin de robótica submarina y pilotos de ROV, mientras que Francesc López tiene una empresa de drones, Fuerhobby Rc. Se conocen desde pequeños y se apuntó con Aytor para acompañarle en esta aventura para que el proyecto pueda conocerse a nivel mundial.

En esta liga compiten en ERL Emergency 2018 en la modalidad de mar con diferentes países. A lo largo de estos días, «entre las pruebas del campeonato es pasar cuevas, encontrar cadáveres, cajas negras, tuberías, para lo que el robot toma sus propias decisiones y también emite señales acústicas. El jurado valorará finalmente la exactitud de la posición que alcance el submarino y la calidad de los datos que se obtengan», aclara Aytor. Este viernes será el Grand Challenge, unas cooperativas donde se juntan equipos de mar con los de tierra, compitiendo unos con otros.

El invento está desarrollado por la Universidad de Girona, quedando en el primer puesto varias veces a nivel europeo. Al adquirir unos pocos, «la OTAN tuvo el detalle de cedérnoslo para poder competir y evolucionar el software.

Beneficios. «El submarino es un robot sumergible autónomo. La diferencia con un robot normal es que él toma sus propias decisiones. Tiene la finalidad que se le quiera dar, aunque principalmente sería para la realización de estudios marinos. Se usa mucho en empresas petroleras respecto al seguimiento de tuberías para ver si hay corrosiones, y también se usa en zonas donde hay fugas tremendamente tóxicas para los buzos. Además, en tiempos de mala mar, viene muy bien para los rescates, puesto que el submarino es capaz de localizar al objetivo de forma precisa».

«El material del que se compone el robot es mitad aluminio y mitad acetal. Mide 1,80 metros y aguanta una profundidad de hasta 200 metros. El submarino termina supliendo al buzo y al ROV».

Para el software, «trabajamos con Robot Operating System (ROS), el mismo que utiliza la NASA». En la isla de Fuerteventura, cuenta Aytor, «el submarino sería un objeto muy interesante para Puertos y estudios de playas, entre otros. En la zona que se encuentra por detrás del aeropuerto, donde se hundieron barcos antiguamente, están buscando ánforas, monedas, etc., y para este tipo de objetivos, este robot sumergible autónomo viene muy bien como detector de metales, vertidos, muestras de agua, etc. Para cada objetivo, hay un sensor específico».

«Esta misma competición la he realizado otras veces, quedando en el tercer y cuarto puesto».

Aytor lleva ya tres años en desarrollo de robótica y con esta presentación de su proyecto en la Liga Europea en esta categoría y con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura, pretenden enseñarlo al mundo y «aspiramos al pódium. Confiamos en nuestra posibilidades, siendo un paso más en el camino para poder llegar a saltar al mundo comercial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios