Tuineje destina 200.000 euros a emergencia social por la covid-19

30/05/2020

El primer pleno del Ayuntamiento tras la declaración del estado de alarma dio el primer paso para abonar 51.400 facturas de proveedores pendientes de pago desde el pasado año 2019

Catalina García / Puerto del Rosario

En su primer pleno tras la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de Tuineje convalidó la resolución por la que desde hace unas semanas se destinó un paquete adicional de 200.000 euros para hacer frente a la emergencia social provocada por la actual crisis sanitaria. La sesión arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de la covid-19.

El pleno también acordó para dar el último paso administrativo que permita el abono de facturas que por diferentes motivos habían quedado pendientes de pago desde el pasado año. El expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, que es el nombre que recibe este procedimiento, aglutina 51.400 € en facturas de proveedores. Con este acuerdo el Ayuntamiento de Tuineje salda todas sus deudas y se sitúa ahora con unas cuentas saneadas.

«En estos momentos la prioridad absoluta es la atención social para que nadie se quede atrás en esta crisis y el impulso de mecanismos que permitan dinamizar la economía de manera que podamos contribuir a mantener el empleo. Dos pilares sobres los que asienta el trabajo que venimos haciendo en estos meses» apuntó la alcaldesa Esther Hernández.

Promoción del puerto

El Ayuntamiento está trabajando en el ajuste del presupuesto municipal a la nueva realidad económica que deja esta crisis de la covid-19, «en la que habrá una bajada de los ingresos y donde habremos de reorientar el gasto para atender las prioridades» destacó el portavoz del grupo del Partido Popular (PP), Paco Artiles, quien recordó las medidas fiscales que se han puesto en marcha.

En este primer pleno también se debatió sobre la situación del puerto de Gran Tarajal y su promoción. En este sentido la portavoz de AMF, Yurena Vera, subrayó la importancia de importante la promoción turística del muelle para atraer diferentes tipos de embarcaciones «y diversificar nuestra oferta turística, reivindicando la ampliación del muelle hacia el exterior y mejorar sus condiciones de abrigo para que puedan operar además de yates cualquier crucero como ocurre en otros municipios de Canarias».