Tromba de millones antes de ir a votar

06/04/2018

A poco más de un año de las elecciones, llueven las inversiones en la Maxorata. El consejo de gobierno de Canarias, reunido este viernes en Betancuria, daba cuenta de una batería de proyectos millonarios en sanidad, educación, obras hidráulicas, etcétera. También se firmó la transferencia al Cabildo de los fondos del FDCAN de 2018.

El Ejecutivo regional en peso se desplazaba este viernes a Fuerteventura para celebrar a mediodía un consejo de gobierno en la Casa del Zapatero, en Betancuria, desde donde el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció una batería de inversiones millonarias a ejecutar en la isla. Pero la jornada se había iniciado a primera hora de la mañana en Morro Jable, donde junto a la consejera de Educación, Soledad Monzón, y el presidente del Cabildo, Marcial Morales, Clavijo colocó la primera piedra del CEIP Morro Jable II, un colegio para 670 alumnos cuyas obras de construcción se adjudicaron en noviembre de 2017 por 4,9 millones de euros para su ejecución en un plazo de 24 meses.

Ya en Betancuria, el consejo de gobierno autorizó un gasto de 4,9 millones de euros para sacar a licitación la construcción de un colegio de 450 plazas en El Castillo, un proyecto a financiar en tres anualidades: 100.000 euros en 2018, 2.442.451,50 euros en 2019 y 2.448.451,50 euros en 2020. El de El Castillo se convertirá así en el tercer colegio en construcción esta legislatura junto a los de Villaverde y Morro Jable.

En el consejo de gobierno se informó además de inversiones de calado en materia sanitaria. En mayo de 2018 saldrán a licitación las obras de ampliación del hospital de Fuerteventura y de los centros de salud de Corralejo y de Gran Tarajal. Con respecto al hospital, la inversión será de 10 millones de euros para la construcción de un nuevo módulo, que albergará el búnker de radioterapia, además de otros servicios. También se autorizó la contratación este año de nueve facultativos especialistas más para el área de salud de la isla y que se suman a los catorce incorporados en 2017. Por otra parte, se anunció la creación de sendas Unidades de Atención Familiar en las zonas básicas de salud tanto de Puerto del Rosario (en abril) como de La Oliva (en el segundo semestre del año). Además, se informó de que ya se trabaja en la apertura del nuevo área de Cirugía Mayor Ambulatoria. El consejo de gobierno también autorizó la prorroga del contrato del servicio de limpieza del hospital por 2,2 millones.

Clavijo informó además de un convenio entre Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura por valor de 1,4 millones de euros para obras de mejora en las depuradoras de Corralejo y de Gran Tarajal, así como obras se saneamiento y pluviales en Antigua y en Puerto del Rosario.

Otro aspecto a destacar del consejo de gobierno de este viernes fue la declaración de Feaga como feria de interés regional.

10,8 millones del FDCAN

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo, Marcial Morales, firmaban este viernes la orden por la que se autoriza la transferencia a la corporación insular de 10.875.347,54 euros correspondientes al 75% de la anualidad del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que desde el Ejecutivo regional se tiene previsto destinar a la Isla en 2018.

El otro 25%, hasta alcanzar los 14.500.463,38 euros, «se entregará una vez que los técnicos analicen la justificación de la anualidad correspondiente a 2016». Antes de la firma, ambos dirigentes participaron, junto a la consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila, en una reunión de coordinación en la que tuvieron oportunidad de hacer balance del estado de las diferentes inversiones en el marco de estos fondos.

El programa presentado por el Cabildo, en coordinación con los ayuntamientos de la isla, supondrá una inversión total de 87,2 millones de euros, a ejecutar en los cinco primeros años de vigencia del FDCAN. El 80% de estos fondos corre a cargo del Gobierno canario y el 20% restante es aportado por el Cabildo.