Tran Tran crece en payasos, escenarios y risas

11/09/2019

Este fin de semana, Gran Tarajal espera a unas 20.000 personas que disfrutarán con más de 60 actuaciones repartidas en quince escenarios a los que se subirán 190 artistas. Participan 250 voluntarios

Catalina García / Puerto del Rosario

Las cifras del 9ª Festival Internacional de Payasos Tran Tran, a celebrar del 13 al 15 de septiembre en Gran Tarajal, hablan por sí solas y confirman la risa asegurada, sobre todo de los más pequeños. Esta edición espera a 20.000 personas que podrán disfrutar con más de 60 actuaciones, espectáculos, actividades y talleres repartidos en quince escenarios a los que subirán 190 artistas, más 240 voluntarios.

El Ayuntamiento de Tuineje y Hospitran organizan un Tran Tran más que tiene en el pasacalle del sábado, de 11.30 a 13.30 horas, el acto central, cuando no sólo artistas y voluntarios se implican sino que se vuelca todo el pueblo de Gran Tarajal. Desde hace meses, Hospitran y los voluntarios trabajan para que no falte la magia, los malabaristas y sobre todo payasos, «payasos para todos los gustos: para grandes, para niños, para todos, porque para eso somos el referente en Canarias en cuanto a artes escénicas de teatro de calle», afirma Garoé Valls, miembro de la organización.

El festival toma Gran Tarajal en el sentido literal puesto que, entre los quince escenarios de esta novena edición que incluyen el recinto ferial y la avenida, se suman la explanada del muelle con dos escenarios y un espectáculo en la propia arena de la playa el domingo, entre la arena mojada y la arena seca, con el que acaba el fin de semana de risas y narices rojas. La Zona Biosferita, con dos espectáculos de la prestigiosa compañía catalana Ytuquepintas que en la que el arte con arena es la base elemental de los espectáculos que desarrolla la compañía Ytuquepintas; dibujos realizados sobre una mesa de luz artesanal que se proyectan en directo a una gran pantalla

Otra de las novedades son la ampliación de aforos de los espacios, como la plaza de la Candelaria o la zona de Itinerantes donde se instalarán pequeñas gradas, para poder disfrutar al gran mimo chileno Karcocha que el año pasado «desbordó todas las previsiones y la compañía catalana Revoluclown que recorrerá las calles y nos asombrará con sus locuras en el espacio de itinerantes». A las 22.00 del viernes y el sábado, se para todo el festival, para poder disfrutar el último espectáculo de la noches: Pepe Viyuela el primer día y los tinerfeños Abubukaka el segundo, se encargarán de poner el punto y seguido en clave de humor a la gran sucesión de actividades.

Entre las actividades complementarias que ofrece el festival destacar los juegos familiares fabricados en madera e instalados en la zona de la plaza de la fuente de correos durante dos días. También habrá actividades en la avenida principal con actuaciones de magia y las creaciones con tiza de Mis Me Bianca de Montenegro.

Si se quiere disfrutar de lo mejor de los payasos, la gente puede elegir entre las compañías como Tiramillas Circo de Palma de Mallorca con su espectáculo Angus, Totó el payaso con su espectáculo El Ring, la poesía del clown de Tartaleta con su espectáculo Pofesional, o Caprina con Solo Eva. Además, la Compañía Recortable,

Quien opte por el circo y los malabares vendrán los andaluces Infoncundibles, las extremeñas Albadulake con su espectáculo Las Expertas, Circo de Lanzarote, Pina Polar desde Polonia y Circus Troupé con varios diferentes espectáculos.

La Banda de Otro mezclará la música con el circo y Ricky El Profesor de Tenis, trae su humor desde Asturias y también se ofertan grandes dosis de magia con Juan Salvador, Jonsi Magic o Alfonso Ríos Magician. También tendremos espectáculos de altos vuelos con las telas aéreas de Marta Nistal, Albadulake y Circus Troupé.