Tecopsa se ocupa de la limpieza de las carreteras durante dos años

22/04/2019

La empresa adjudicataria del servicio dedica a diecisiete trabajadores a tareas medioambientales en los márgenes, medianas y rotondas de la red insular viaria. Hasta ahora, el Cabildo se ocupaba de su limpieza

Canarias7 / Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura ejecuta trabajos de limpieza y eliminación de malezas en los márgenes, medianas y rotondas de la red insular de carreteras, unas labores que cuentan con una inversión de más de un millón de euros. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Tecopsa por un período de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, llevándose a cabo actuaciones de conservación y mantenimiento que garantizan el estado adecuado de los más de 500 kilómetros de la red de carreteras de la Isla.

El objetivo es conseguir que todos los márgenes de las carreteras y los parajes que conforman el paisaje de Fuerteventura estén «en perfectas condiciones tanto para residentes como para los millones de personas que nos visitan cada año», explica el presidente Marcial Morales, que visitó estos días las tareas medioambientales. Según la consejera de Carreteras, Edilia Pérez, un total de diecisiete personas ejecutan las labores, distribuidas en tres cuadrillas, trabajando con su maquinaria correspondiente, limpiando la totalidad de las vías insulares.

De este modo, además de embellecer las zonas anexas a las carreteras y mejorar el impacto estético y visual, se mejora la seguridad vial con vías más accesibles y seguras tanto para vehículos de motor como para ciclistas.

Los trabajos se ejecutan en la plataforma de la carretera, sus taludes y una franja de terreno de tres metros de anchura a cada lado de la vía. Se acondicionan asimismo espacios verdes y zonas ajardinadas, llevándose a cabo tareas de eliminación de especies invasoras, ramas secas o de crecimiento decreciente que obstaculicen los elementos de seguridad vial, entre otras actuaciones. En los espacios verdes se conservarán todos aquellos elementos considerados principales, como árboles, arbustos o palmeras, entre otros.

La limpieza de márgenes se realiza con medios manuales y mecánicos, para el posterior tratamiento de los residuos en el complejo ambiental de Zurita.

Hasta ahora, este tipo de campaña medioambiental la realizaba directamente el Cabildo de Fuerteventura con el personal de las escuelas taller o programas de empleo que, a través de fondos europeos y con ayuda del Servicio Canario de Empleo, contrataba para dejar limpia la red insular viaria.