Tarimas aéreas para ensanchar el paseo marítimo de Corralejo

23/05/2018

El anteproyecto encargado por La Oliva se ejecutará desde el restaurante El Anzuelo hasta la urbanización Hoplaco. Las obras dependen aún de la aprobación de los Presupuestos del Estado

El paseo marítimo de Corralejo podría ganar en anchura si, finalmente, se lleva a cabo un anteproyecto que encargó el Ayuntamiento de La Oliva durante la legislatura 2011/15. En líneas generales, el anteproyecto consiste en la instalación de tarimas aéreas que discurran paralelas al paseo marítimo desde el restaurante El Anzuelo hasta el complejo Hoplaco. Las tarimas no ocuparían espacio sobre el litoral más que de forma aérea, ya que se sostendrían desde la misma estructura del paseo marítimo y no sobre pilares asentados en zonas de arena, rocas o agua.

El anteproyecto, con un coste aproximado de 18.000 euros, fue encargado durante la etapa de Marcelino Umpiérrez como concejal de Turismo y teniente de alcalde de La Oliva, así como de Claudina Morales como alcaldesa. La propuesta de las tarimas aéreas fue la única solución viable para ganar anchura en el paseo marítimo del casco de Corralejo, que, en la mayor parte de su recorrido, no supera los tres metros. Según explica Umpiérrez, el Ministerio de Fomento había planteado que la única posibilidad para ganar anchura era ampliar hacia la zona del pueblo, esto es, hacia los inmuebles que se ubican en primera línea del frente marítimo, lo que hubiera supuesto derribar propiedades privadas. Esta opción se descartó desde el primer momento y Umpiérrez propuso «ampliar hacia el mar, pero sin ocupar nada de la playa ni del litoral, usando tarimas aéreas, que es una solución sostenible y económica que no invade la zona marítima».

Según Umpiérrez, la solución de las tarimas aéreas permite ganar «hasta nueve metros» de anchura en puntos concretos del paseo; mientras que, en el tramo paralelo a la playa del Muelle Chico, el ensanche afectaría solo a un ancho similar al de las actuales escaleras para bajar desde el paseo marítimo hasta la playa, resultando una anchura total de unos seis metros de avenida en esta zona de baño. Umpiérrez recuerda que hubo reuniones para abordar la viabilidad de las tarimas aéreas con la Demarcación de Costas de Canarias, que, «en principio, lo veía y lo quería remitir para Madrid»; así como reuniones como con Política Territorial del Gobierno regional, «que también estaba a favor».

NC consigue un millón para el proyecto

El paseo marítimo de Corralejo contará con un millón de euros si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado. La iniciativa fue presentada en el Congreso por el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo, a instancias de los concejales del mismo partido en el Consistorio de La Oliva, Oliver González y Sandra González. Esta última, concejala de Turismo, ha explicado que la ampliación y mejora del paseo marítimo es una propuesta respaldada por NC desde hace tiempo: «He recogido el testigo que dejó el compañero Marcelino Umpiérrez, el cual se preocupó de que estuviera listo el proyecto para esta obra, cuestión fundamental. Una vez que se ha tenido el proyecto tocaba contar con financiación, y también lo hemos logrado».