Sufre acoso laboral durante diez años en el Consistorio de Tuineje

21/11/2018

Una sentencia condena al Ayuntamiento por no hacer nada contra las coacciones a un empleado del área de jardines. El afectado había denunciado irregularidades en poda y uso de productos fitosanitarios

El Ayuntamiento de Tuineje ha sido «condenado por permitir el acoso laboral durante casi una década» a un trabajador municipal, según han informado desde el sindicato de empleados públicos Sepca, que, en este caso, se hace eco de la sentencia 000475/2017 del Juzgado nº 2 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario. «Durante todo este tiempo, los diferentes cargos públicos que han ocupado tareas de responsabilidad en el gobierno municipal de Tuineje, encargados de velar por las buenas prácticas en el ámbito laboral de la empresa, no solo no han corregido esta situación de acoso laboral, entiéndase un caso manifiesto de mobbing, sino que han permitido que dicha situación continuara en el tiempo, provocando en el trabajador consecuencias traumáticas a nivel personal y familiar», señalan.

Sepca denuncia que, pese a la existencia de dicha sentencia condenando al Consistorio como responsable del acoso laboral «reiterado» sufrido por el trabajador J. A. P. R., «no se ha aplicado ninguna medida correctora de la situación». El trabajador afectado, adscrito al departamento municipal de Jardines, había denunciado una supuesta irregularidad relacionada «con el protocolo de actuación en las acciones de poda o el empleo de productos fitosanitarios sin la correspondiente formación y acreditación». En este sentido, el sindicato de empleados públicos recuerda que el Ayuntamiento de Tuineje ya ha sido denunciado en ocasiones anteriores por parte de agentes de medio ambiente a causa de «no seguir la normativa en el tratamiento y cuidado de las palmeras».

Sepca considera que la emisión de esta sentencia que condena al Consistorio de Tuineje es «un gran avance» que sin duda contribuirá a «prevenir futuros casos de acoso laboral», si bien insiste «en la necesidad de su cumplimiento y en la salvaguarda de los derechos y deberes del trabajador afectado y, por supuesto, de toda la plantilla municipal del Ayuntamiento».

Por último, Sepca no descarta la posibilidad de emprender acciones penales contra los responsables políticos del Ayuntamiento de Tuineje «en caso de no se corrija la situación» de acoso laboral sobre el citado trabajador municipal. Además, el sindicato público solicita igualmente «la inmediata restitución del trabajador en sus funciones».