Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Sergio Lloret, alcalde de Tuineje: «No busco confrontación con CC»

Sergio Lloret, alcalde de Tuineje: «No busco confrontación con CC»

entrevista

Catalina García y Catalina García / Puerto del Rosario

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— Terminó su discurso de elección anunciando que sería un alcalde de Tuineje sin color político. ¿Puede entenderse como un ajuste de cuentas con Mario Cabrera y la organización de Coalición Canaria?

— En absoluto. Lo dije en el sentido de que a las necesidades del municipio se le podrán dar respuestas con el máximo consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, de manera que ante los grandes retos de Tuineje nos podamos sentar juntos y buscar una solución. CC está presente en el Consistorio y esperamos que orgánicamente también se una a la postura de esta institución.

— Vistas las diferencias políticas de largo recorrido entre usted y el secretario insular Mario Cabrera y con CC de Tuineje que le ha pedido la dedicación exclusiva, ¿vaticina que su mandato como alcalde va transcurrir de espaldas a la organización de CC, tanto local como insular?

— Ni mucho menos. Cabrera, en su primera etapa en el Cabildo, lo hizo muy bien y el cambio aquel era necesario. Pero, en una segunda etapa, le faltó buscar soluciones alternativas como insostenible era la paralización a la que como presidente sometió a la isla. Le faltó escuchar a otras instituciones y opiniones. Además de que sus métodos de trabajo no los considero del siglo XXI. Todo esto se lo he dicho hasta a él. En cuanto a la liberación total solicitada por el consejo político local de CC, aclaré en el pleno que no voy a cobrar del Ayuntamiento, pero que esto no quiero decir que no vaya a ir a trabajar todos los días de semana, incluidos los fines de semana. No sólo yo, sino espero que todo el equipo de gobierno, para sacar este municipio adelante. Que nadie dude de que mi dedicación al Ayuntamiento va a ser total. Y, desde luego, no buscamos la confrontación, ni gobernar de espaldas a CC, pero sí que hay un hecho: yo fui a la lista municipal con un programa y ese programa es al que yo me debo, por lo que espero que CC a nivel insular analice ese programa y nos diga qué temas no nos corresponden o qué propuestas no ven. Si apoyan nuestras reivindicaciones, estaremos encantados.

— En el pleno de proclamación, agradeció usted la presencia del exalcalde Salvador Delgado, de quien dijo que coinciden en que «no podíamos seguir viviendo de la limosna del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno canario». Un poco duro, ¿no le parece?

— No lo dije ni como crítica, ni con voluntad de crispar las relaciones con el Cabildo ni con el Gobierno autónomo. Me refería a que Tuineje tomara conciencia de cuál podría ser nuestra situación. El ejemplo más claro que tenemos es el municipio de Betancuria que, por no haberle buscado un modelo que se ajustara a sus necesidades, vemos ahora cómo está: abandonado a su suerte y dependiendo exclusivamente de las ayudas de otras instituciones para subsistir. En Tuineje, aún no hemos llegado a esa situación, pero la tendencia nos puede conducir hasta ella. Nuestros problemas estructurales son difíciles y requieren tiempo y consenso político, pero tenemos que sentar los cimientos en la legislatura.

— ¿Y cuál es el obstáculo que reprime el crecimiento del municipio de Tuineje?

— El problema estructural básico es que nos hemos convertido en un municipio dormitorio que significa ser un municipio deficitario ya que los ingresos se generan en los municipios turísticos y sin embargo nosotros tenemos los gastos de nuestros residentes sin tener los recursos suficientes para prestarles los servicios como se merecen. Si la balanza se sigue descompensando cada vez más, no nos queda otra que compensarla con las ayudas del Cabildo y del Gobierno. Tenemos entonces que actuar cuanto antes y definir un modelo que nos haga subsistir por nosotros mismos, que generemos actividad económica y que generemos empleo. En Pájara y La Oliva, el 90% de sus vecinos trabajan en los respectivos municipios, por contra en Tuineje más de la mitad de la población trabaja fuera.

— ¿Cómo se quedó atrás Tuineje en el desarrollo económico de la isla?

— Es que no tenemos actividad económica ni empleo por nosotros mismos, como ya he dicho. Hace apenas 50 años, el muelle de Gran Tarajal y el municipio a través del sector primario fueron el centro económico de Fuerteventura. Todo lo frenó la aparición del turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios