Senegal será protagonista en la quinta edición de Africagua

12/10/2017

Senegal protagoniza Africagua 2017. El foro internacional de las energías renovables y recursos hídricos, que se celebra en Fuerteventura los días 6 y 7 de noviembre, fue presentado en Madrid por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que lo definió como «plataforma de promoción de proyectos empresariales en África».

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, definió ayer por la tarde en Madrid el programa de Africagua 2017 como «la plataforma idónea para la promoción de proyectos empresariales en África en torno a las energías limpias, la gestión del agua y las relaciones comerciales». Clavijo participó en la presentación de Africagua 2017 en el salón de actos de la Cámara de España, en Madrid, junto a representantes de la organización de este foro empresarial que se desarrollará los próximos 6 y 7 de noviembre en Fuerteventura, con Senegal como país invitado.

Explicó el presidente canario que «con apenas cinco ediciones a sus espaldas, Africagua ha conseguido conciliar la atención de instituciones y empresas de varios continentes, contribuyendo a generar sinergias empresariales e institucionales en torno al proyecto común de desarrollo en África».

La presentación de Africagua 2017 se llevó a cabo en Madrid, en el salón de actos de la Cámara de España, y contó con la participación del embajador de Senegal en España, Mamadou Sow; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el vicepresidente de Cámara España, Modesto Piñeiro García-Lago; el secretario General de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona; y Antonio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

En representación del Gobierno senegalés, Mamadou Sow explicó que su país está inmerso en una estrategia para la extensión de servicios e infraestructuras básicas al medio rural, «y en esta tarea apostamos claramente por las ventajas que nos puedan proporcionar el uso de sistemas limpios de producción energética y el aprovechamiento del agua». Señaló que Senegal ha apostado por Africagua y para ello trasladará a Fuerteventura una representación político-empresarial de máximo nivel: «hay muchas oportunidades para compartir proyectos de desarrollo y el Gobierno senegalés aportará estabilidad y seguridad administrativa a nuestros partenariados».

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, señaló que «el empresariado majorero ha tenido una relación histórica con proyectos y actividades comerciales en el continente vecino y Africagua no sólo consolida esta línea de trabajo, sino que abre nuevas perspectivas de crecimiento».

Por su parte, Antonio Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, detalló que «estaremos encantados de recibir en Fuerteventura a empresarios, instituciones e innovadores, porque el espacio de Africagua permite un contacto directo, sencillo y rápido entre todas las partes implicadas en un proyecto inversor». Rodríguez Marichal añadió que «contaremos con representantes de instituciones internacionales de financiación del desarrollo, hasta seis países representados y empresas de todos los continentes. Y todo ello en un foro ubicado a apenas 100 kilómetros del continente africano y a 2 horas y media de avión directo con más de 50 ciudades europeas».

También asistieron a la presentación de Africagua en Madrid Purificación Angue Ondo, embajadora de Guinea Ecuatorial; Thimothée Tabapssi, encargado de Negocios de la Embajada de Camerún; Lang Yabou, embajador de Gambia; Paulo da Silva, embajador de Guinea Bissau; además de otras autoridades y representantes empresariales.