Respaldo a los criadores de cabra de raza majorera

19/09/2019

Los ganaderos visitan el Instituto Español de Genética Animal

Canarias7 / Puerto del Rosario

La concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, María Leticia Cabrera, visitó esta semana, junto a la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura, el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal, localizado en Talavera de la Reina (Toledo), con el objetivo de conocer los avances y nuevos procedimientos que se están aplicando en reproducción animal para mejorar las razas y potenciar su producción. El viaje incluyó también la visita a varias granjas de Ávila en las que ya se aplican estos procedimientos con resultados positivos.

Con esta visita, el Ayuntamiento de Pájara quiere mostrar su apoyo a los trabajos que el sector ganadero, con el apoyo de las administraciones, está realizando para mejorar genéticamente la raza caprina autóctona e incrementar sus bondades.

En la actualidad, el núcleo de selección de la raza majorera de Fuerteventura está integrado por nueve ganaderías y cuenta con más de 3.600 lactaciones correspondientes a más de 1.500 cabras. También hay entre los animales que forman parte de este núcleo un importante volumen de filiaciones confirmadas por ADN, con más de 3.000. Con vistas a incrementar estas cifras, el plan de trabajo marcado por la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura para el período 2019-2020 se centra en tres áreas como son la genética, la sanidad, y la reproducción. Al mismo tiempo se seguirá trabajando para reforzar la formación de los ganaderos y dar continuidad a las actividades de difusión con el objetivo de que nuevos ganaderos majoreros se sumen al proyecto.

La concejala del sector primario del Ayuntamiento de Pájara, María Leticia Cabrera, destaca «la necesidad de trabajar de manera conjunta para potenciar y promover el desarrollo de la raza majorera» y anima a los ganaderos del municipio a unirse al proyecto de cría y mejora de esta raza que, según recordó, es «la raza autóctona más numerosa de Canarias y cuenta con un destacado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional».