Podemos respalda la propuesta de BIC para el viejo Puerto de Cabras

17/05/2018

La declaración de BIC para las 75 viviendas de la parte baja del antiguo Puerto de Cabras debe contar con el apoyo del Cabildo con el objetivo de que se las salve «de la especulación feroz»

A la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el antiguo Puerto de Cabras le ha salido un defensor. Podemos se hace eco de la iniciativa del doctor en Historia Carmelo Torres y reclama el respaldo del Cabildo de Fuerteventura.

Los consejeros de Podemos apelan «al valor histórico del casco viejo de Puerto del Rosario» y que, por tanto, lo declare BIC «debido al valor de interés cultural que suponen el conjunto de edificaciones». El conjunto de viviendas propuesto podrían suponer un atractivo turístico para el turismo, pues algunas datan del siglo XVIII «y ahora se ven en peligro debido a la especulación feroz», asegura Gustavo García, consejero insular de la formación morada.

La mayoría de los inmuebles del Puerto de Cabras antiguo responde a la arquitectura tradicional canaria, lo que las diferencia del resto de entrama urbano más moderno de la capital majorera.

Amenaza de tres plantas

Podemos respalda así y «por completo el encomiable trabajo del doctor Torres», por eso desde parte de que resulta «necesario» el compromiso de la Corporación Insular en la conservación de «este tesoro» con el que cuenta la capital majorera, «testimonio en sus formas y materiales usados que representan el origen y la evolución del pueblo majorero».

La formación morada trae a colación que hubo en el pasado varios intentos de aprobación para proteger zonas como La Cornisa, con el Plan Especial de Protección (PEP) y un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que nunca llegaron a aprobarse y que desaparecieron en el Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario, «poniendo en riesgo la pervivencia de estas edificaciones centenarias al no tener ningún tipo de protección y permitiendo una edificabilidad de tres plantas en los espacios ocupados por la mayoría de estos inmuebles antiguos».

La propuesta de proteger 75 viviendas de la parte baja del casco antiguo partió primero de la Plataforma Salvar Puerto de Cabras que se ha disuelto por «presiones mediáticas», quedándose solo Carmelo Torres Torres, profesor de Educación Secundaria y doctor en Historia.

Esta iniciativa surgió de una carencia: la dejación en sus funciones del Ayuntamiento de Puerto del Rosario «que debió cumplir con su obligación» de elaborar un catálogo arquitectónico municipal, tal como establece la Ley, «lo que hubiera sido mejor para la propia institución y para los vecinos», matiza Torres. Y es que la declaración de BIC supone el mayor grado de protección del Patrimonio Histórico, mientras que resulta «menor y gradual dentro de un catálogo arquitectónico». En toda la isla, solo el Ayuntamiento de La Oliva se puso manos a la obra en 2008 y aprobó este catálogo.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados