Pepe Viyuela y Abubukaka, platos fuertes de Tran-Tran

04/09/2019

El festival internacional de payasos se celebrará la próxima semana en Gran Tarajal. La ‘Guerra de tartas’ será uno de los actos más divertidos

Pepe Viyuela y Abubukaka serán los platos fuertes de la nueva edición del Festival Internacional de Payasos Tran-Tran, que se celebrará en Gran Tarajal la próxima semana. El viernes 13 de septiembre, a las 18.00 horas, arrancará oficialmente la novena edición de un evento que aúna representaciones de clown, circo, acrobacias, teatro de calle, magia y un largo etcétera; en total más de 60 espectáculos repartidos en 10 zonas de actuaciones.

El conocido artista Pepe Viyuela presentará el viernes, a las 22.00 horas en la plaza TranTran, su espectáculo Encerrona, «una reflexión de lo cotidiano desde la perspectiva del payaso», señalan desde la organización. «El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo. No ha venido a actuar, pero, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, se verá obligado a enfrentarse a ese público que lo observa», añaden.

El sábado, también a las 22.00 horas en la plaza Tran-Tran, la compañía canaria Abubukaka presentará su espectáculo Charanga y Pandereta, «un conjunto de sketches que pretenden deformar actualidades políticas, económicas, sociales e, incluso, domésticas». «Todo, cómo no, a través del prisma de la sátira, la parodia, lo absurdo y la música. Abubukaka redundará en esta ocasión en sus producciones de bajo presupuesto, en su estudiadísima estrategia de aparentar que esto no está muy ensayado para arrancar las carcajadas al público», explican desde la organización del festival.

Este año repiten en cartel el reconocido mimo chileno Karcocha, que actuará el viernes y el sábado, así como los valencianos Perrakos Soundistem, que pondrán el broche final a la noche del sábado. El domingo, los espectáculos se trasladan a pie de playa, donde se realizará la ya tradicional Guerra de tartas, «la única guerra que debería existir». La nueva web del festival (www.festivaltrantran.com) informará en español e inglés de todas las novedades que vayan aconteciendo al respecto; también se informará a través de redes sociales.

La celebración del festival es posible en virtud de la colaboración entre Ayuntamiento de Tuineje, Asociación de Payasos del Hospital de Fuerteventura Hospitrán, Gobierno de Canarias, voluntarios y empresas.