Paredes de los seis municipios se embellecen con murales gigantes
La iniciativa se enmarca en el 1º Simposio de Arte Público La Ahulaga, que ha traído a la isla a seis artistas nacionales e internacionales para recrear sus creaciones en diferentes localizaciones distribuidas por la isla. El objetivo es hacer de la isla «un lugar más bonito y atractivo» al visitante
Sábado, 16 de marzo 2019, 20:01
CANARIAS7 / PUERTO DEL ROSARIO
Seis artistas nacionales e internacionales han embellecido con murales casi 1.000 metros cuadrados de paredes en cada uno de los seis municipios de la isla, en el marco del 1º Simposio de Arte Público La Ahulaga, que organiza el Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de regenerar el paisaje, poner en valor cada uno de estos lugares y acercar el arte urbano a la ciudadanía. Los artistas han trabajado en sus obras bajo la coordinación de Matías Mata, de Sabotaje al Montaje.
«Este embellecimiento se suma a las campañas de limpieza, esculturas y todas aquellas iniciativas que hacen que cada rincón de Fuerteventura sea un lugar bonito y atractivo para quienes nos visitan», aseguró el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en una visita realizada a cada uno de los murales, junto con la consejera insular de Medio Ambiente y Obras, Natalia Évora, representantes de los ayuntamientos de cada municipio y el comisario del simposio, Matías Mata. Este último mostró su satisfacción por el desarrollo del simposio, destacando la libertad creativa que han tenido los artistas, «en una isla que ha demostrado en muchas ocasiones su inquietud por el arte urbano».
En el municipio de Puerto del Rosario, la artista vasca Eva Mena, conocida con el nombre artístico de Den, elaboró un mural en un depósito de agua situado a la entrada de Puerto del Rosario desde Tetir. Su obra representa la flora y la fauna de Fuerteventura, con una gama cromática acorde a los colores de la Isla. La muralista destacó que el simposio le ha permitido conocer al resto de artistas y compartir con ellos esta experiencia.
En el municipio de La Oliva, Irene León, artista procedente de la isla de Gran Canaria, trabajó en el mural que se ubica sobre una pared del Centro Cultural de Villaverde. «La obra representa una figura humana fragmentada en la que se percibe todo el material natural y orgánico que lleva en su interior», explicó la artista, añadiendo además que «ha sido una gran experiencia, ya que permite poder dejar tu huella en una Isla tan maravillosa como Fuerteventura».
Por su parte, el Colectivo Licuado, formado por los uruguayos Camilo Núñez y Florencia Durán, ha sido el encargado de realizar el mural que se ubica en una pared situada en la trasera de la gasolinera del polígono industrial Costa Antigua, en el municipio de Antigua, una obra que, según los artistas, representa a una mujer que rompe un emblema para convertirlo en otro.
Mohamed L’Ghacham, por su parte, hizo su mural sobre una pared a la entrada del Valle de Santa Inés, en el municipio de Betancuria, un trabajo creativo que, según el artista de Barcelona, parte de su preferencia por la vida cotidiana y escenas con que la gente puede sentirse identificada, representando un niño comiendo en una mesa, con colores que se integran en el entorno en el que se encuentra.
En el municipio de Tuineje, el artista grancanario Suglas realizó su mural en una planta empaquetadora de tomate del polígono industrial El Cuchillete. «Quería hacer algo dinámico, por lo que escogí un ave típica de Fuerteventura, con gama de colores de amarillo a naranja y escala de grises», detalló al respecto el autor.
En el municipio de Pájara, el artista ucraniano Aleksei Bordusov dibujó su obra sobre una pared de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, situada en el puerto de la localidad. Bordusov, que es la primera vez que visita Canarias y realiza un mural en la islas, quiere dejar su mural a la interpretación.