Pájara llena depósitos de agua con cubas ante los cortes de suministro

30/08/2019

El Ayuntamiento asegura que se trata de «una medida puntual que no puede convertirse en una solución». El Cabildo se compromete a ofrecer «una respuesta a corto plazo» al problema

Un verano más, los cortes de agua, que tampoco son una excepción el resto del año, han vuelto a ser regulares en numerosas localidades de la isla durante estos meses de calor. No hay más que echar un vistazo en redes sociales para constatar el enfado de numerosos vecinos en puntos de prácticamente toda la geografía majorera. Prueba de la gravedad de la situación es que, ante cortes en el suministro que han durado varios días, algún ayuntamiento se ha visto en la obligación de poner soluciones temporales al problema. Tanto es así que, por ejemplo, «el Ayuntamiento de Pájara, en su afán por colaborar y dar respuesta a las demandas de los vecinos, ha procedido al traslado de cubas de agua a uno de los depósitos, una medida puntual que no puede convertirse en la solución a esta grave problemática», según confirman fuentes municipales.

Desde la Corporación local se ha instado al Cabildo de Fuerteventura a «tomar medidas que permitan devolver la normalidad a los núcleos afectados del sur, que han venido sufriendo los perjuicios de la falta de abastecimiento de agua en esta época estival, incrementados por las altas temperaturas de los últimos días». De hecho, el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Miguel Ángel Graffigna, acompañado de la concejala de Aguas, Dunia Álvaro, y del edil de Obras, Alexis Alonso, se reunieron esta misma semana «con carácter de urgencia» con el consejero de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, Carlos Rodríguez, para tratar de buscar una solución a los problemas de suministro de agua en el sur de la isla.

Rodríguez se comprometió en esa reunión a dar «una respuesta a corto plazo» a los habitantes de La Pared y de otras localidades afectadas, así como a «seguir trabajando para solventar definitivamente esta situación», que, según el Consistorio, «se ha vuelto inviable ante los cortes reiterados y de larga duración». «Esta realidad es insostenible para los vecinos de Pájara, especialmente en verano y con olas de calor. También los animales están también perjudicados por la falta de agua, sufriendo golpes de calor, al igual que la agricultura, lo que supone pérdidas económicas considerables», añaden los responsables municipales.

Sin agua también el norte

Los cortes de agua se han convertido sin duda en uno de los principales problemas de Fuerteventura en los últimos años. Aunque todas las viviendas están obligadas a tener bidones, en ocasiones no son suficientes para cortes de varios días o el agua no llega por falta de presión. Unas veces por picos en la demanda y otras por averías cuyas reparaciones tardan jornadas en solventarse. Ni mucho menos se trata de un problema que afecte en exclusiva al sur. En el norte, localidades como El Cotillo, Villaverde o Tamaragua, entre otras, se han visto afectadas por la suspensión del suministro en estos meses de tanto calor.