Borrar
Pájara desmonta torres y corrales de callaos y amenaza con multas

Pájara desmonta torres y corrales de callaos y amenaza con multas

El Consistorio inicia los trabajos para retirar estas estructuras artificiales de las playas del sur y llama a la responsabilidad ciudadana. Además de afear el paisaje, perjudican a animales y plantas

Jueves, 16 de julio 2020, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparición de torres de piedras de hasta tres metros de altura en playas del sur de Fuerteventura, además de numerosos corralitos de callaos que los bañistas usan para refugiarse del viento, ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Pájara. Tras la denuncia pública al respecto realizada por la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello y recogida por CANARIAS7, en la que se alertaba del peligro para la fauna y la flora de estas construcciones artificiales, los responsables del Consistorio sureño han dado orden a operarios municipales para que procedan al desmonte de las mismas.

«La práctica de levantar montículos o rock stacking, como se conoce en inglés, no solo supone una alteración del paisaje, sino que también provoca daños medioambientales», aseguran fuentes municipales. Es por ello que, desde el pasado fin de semana, se ha encargado la retirada de «varios monolitos y corralitos situados en diferentes playas del municipio de Pájara». Desde el Consistorio recuerdan que dichas estructuras construidas por usuarios de las playas «alteran» el ecosistema natural de la isla, ya que «la flora y la fauna se ven afectadas al remover las piedras». En este sentido, «la flora, que aprovecha la humedad de las piedras, muere». Asimismo, «la fauna, que habita en dichas piedras, desaparece», puesto que «la cadena alimenticia se ve afectada gravemente, debido a que muchos invertebrados y diversas plantas son fuente de alimento para otras especies».

Desde el departamento de Playas y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Pájara se solicita la colaboración ciudadana para que eviten dichas prácticas y se insta a «que se tome conciencia del impacto ambiental que suponen». Con el fin de prevenir la construcción de estructuras como la señaladas o de otras similares, los vigilantes del área de Playas «colaborarán en las tareas de información y control para que se evite dejar ese rastro tan característico». Por otra parte, «los efectivos de la Policía Local se encargarán de hacer cumplir la Ley de Costas, así como la normativa municipal de playas, con sanciones que van desde los 1.501 hasta 3.000 euros», señala el Ayuntamiento.

En todo caso, desde la junta de gobierno de Pájara se recalca que el objetivo principal no es multar, sino «explicar y sensibilizar» al respecto, tanto a residentes como a turistas. «Los mojones o monolitos se colocan por imitación, vemos uno y queremos colocar el nuestro de recuerdo. Sin embargo, no somos conscientes del daño que ocasionan. Pero, si queremos presumir de paisaje salvaje en Fuerteventura, como más bonito está es en su estado natural y sin alteraciones», señala la edil de Playas del Consistorio de Pájara, Dunia Álvaro.

Basura de los bañistas

En días pasados, también se han desmontando corrales de callaos «de enormes dimensiones», que, «además de modificar el hábitat, acumulaban residuos como esterillas, papeles y plásticos», señala el Ayuntamiento. Aunque no todas de gran tamaño, se han contabilizado unas 300 estructuras de este tipo entre Costa Calma y Morro Jable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios