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OHL-Cororasa-Satocan ejecutará la autovía La Caldereta-Puerto del Rosario

OHL-Cororasa-Satocan ejecutará la autovía La Caldereta-Puerto del Rosario

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno autónomo licitó el tramo por un coste inicial de casi 118 millones de euros. El proyecto, que enlaza Corralejo con el aeropuerto, incluye 5 enlaces

Jueves, 1 de enero 1970

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Catalina García / Puerto del Rosario

La UTE Obras con Huarte Lain-Construcciones Rodríguez Ramírez- Satocan ejecutará los trabajos de la autovía La Caldereta-Puerto del Rosario, el desdoblamiento de la FV-3 y la variante de la FV-2 a partir de Puerto del Rosario. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sacó a contratación el tramo por un presupuesto inicial de 117.856.177 euros el 3 de enero de 2020. Un total de diez UTE, esto es Unión Temporal de Empresas, se presentaron a esta licitación que supone la continuación de la autovía desde Corralejo para enlazarla con la capital y el aeropuerto y que entrañó la expropiación forzosa de 111 parcelas situadas en los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva por valor de 1,3 millones.

También en UTE, OHL y Cororasa ejecutó otros dos tramos del llamado eje viario norte-sur: los 14 kilómetros de Costa Calma-Pecenescal que finalmente costaron 44 millones de euros; y los 18 kilómetros de Corralejo-La Caldereta, por 65,6 millones de euros.

El proyecto del nuevo tramo hasta el aeropuerto consiste en una autovía de 17 kilómetros, con cinco enlaces (La Caldereta, Guisguey, Puerto del Rosario norte, Playa Blanca y el aeropuerto), con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. Este trazado conecta el enlace que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos.

Además, gracias a esta variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o la FV-3, lo cual contribuye a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de esa isla, a incrementar la fluidez de la circulación y a reducir la incidencia acústica en el entorno, según la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario.

Tras modificar el proyecto para incluir los 17 condicionantes para la aprobación de la declaración de impacto ambiental, el nuevo tramos respetará el enclave arqueológico del barranco de Tinojay, además de alejarse de las zonas de avistamiento de hubaras.

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