Ninguna empresa puja por el molino eólico de la desaladora

08/02/2018

Las empresas del sector no hallan atractivo el concurso del Cabildo para instalar un aerogenerador en la desaladora de El Charco. El pasado 15 de enero, la mesa de contratación del Cabildo tenía que reunirse para abrir las propuestas, pero no se presentó ninguna, quedando desierto el procedimiento.

Ninguna empresa se ha interesado por el proyecto para la instalación de un aerogenerador en la planta desaladora del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), en Puerto del Rosario, que el Cabildo había sacado a concurso por 2,8 millones de euros, sin impuestos incluidos. Así lo confirma el consejero de Deportes, Caza y Aguas del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Díaz Matoso, después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio en virtud del cual se declara desierto el citado concurso.

Según Matoso, a día de hoy ya está redactada «la modificación el proyecto», que, además, supone su «actualización» a las nuevas condiciones del mercado, todo ello con el objetivo de sacarlo a contratación pública en los próximos meses. El nuevo documento se publicará en el Diario Oficial de la UE, así como en los diferentes boletines oficiales que exige la ley para comunicación a las entidades interesadas en concurrir al procedimiento. Según los técnicos del área de Aguas consultados por el propio Matoso, «con los nuevos plazos», el concurso «podría estar adjudicado en torno el mes de junio», si bien dicha fecha es solo una estimación que podría verse modificada. Si el nuevo concurso tiene éxito y logra captar el interés de las empresas del sector, y por supuesto si finalmente se adjudica en el mes de junio, el molino eólico podría estar en funcionamiento y a pleno rendimiento en torno a un año después, puesto que el plazo de ejecución de la instalación es de diez meses desde la adjudicación del contrato.

El Cabildo sacó a licitación el pasado mes de noviembre de 2017 los trabajos para la construcción de un aerogenerador en la planta desaladora del CAAF. El importe del contrato ascendía a 3.021.417,86 euros, con impuestos incluidos, y las empresas interesadas en concurrir al procedimiento tenían de plazo hasta el 28 de diciembre de 2017 para presentar sus ofertas. Las condiciones del concurso establecían que no se admitirían las ofertas que superasen los 2.823.755,01 euros, sin impuestos incluidos.

El plazo límite para la construcción del aerogenerador y sus servicios complementarios era de 10 meses a contar a partir del día siguiente a la firma del contrato. La mesa de contratación del Cabildo de Fuerteventura tenía previsto proceder a abrir y valorar las ofertas presentadas en una reunión a celebrar el 15 de enero de 2018. Sin embargo, y como se ha dicho, ninguna empresa presentó ofertas.

En la licitación desierta se señalaba que la adjudicataria se encargaría del «suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento en el plazo de garantía del aerogenerador e infraestructuras complementarias para la puesta en marcha de un parque eólico con consumos asociados en el centro de desalación de la capital, de conformidad con lo estipulado en el pliego de prescripciones técnicas particulares».

  • 1

    ¿Considera adecuado para su conservación el cierre al tráfico a las Dunas de Corralejo?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados