Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Nace el fuertecoin, la moneda virtual de la economía majorera

Nace el fuertecoin, la moneda virtual de la economía majorera

En dos semanas se podrá pagar en fuertecoins en al menos el medio centenar de empresas de la isla que ya se han asociado al proyecto. La moneda virtual majorera, de uso exclusivo en Fuerteventura, pretende ser una iniciativa de economía colaborativa en la que los beneficios se queden en la isla.

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo 1 de abril se podrá pagar en fuertecoins, la moneda virtual de uso exclusivo en Fuerteventura que será aceptada en negocios y empresas de diversa índole asociados al proyecto. «Con una simple aplicación de telefonía móvil y escaneando un código identificador de cada billetera virtual se podrán realizar pagos de manera automática y sin ni siquiera tener que estar presente», según ha explicado Diego González, directo comercial de FuerteCoin.

Los promotores consideran que, pese a la gran masa de turistas que visita la isla, solo una pequeña parte de lo que gastan llega a las empresas locales, ya que el grueso de beneficios termina en las grandes cadenas hoteleras o comerciales. Frente a ello, apuestan por promocionar a través del fuertecoin, tanto entre turistas como entre residentes, la actividad económica de diferentes tipos de negocios que, además, aporten «algo especial».

El objetivo es crear un proyecto de economía colaborativa que conecte a negocios locales con residentes y turistas para que el dinero se quede y circule por la isla de Fuerteventura. «Queremos crear un impacto positivo en la isla a través de un consumo consciente y los beneficios se van a destinar a a proyectos medioambientales, culturales, sociales, etcétera, que aporten algo positivo a la isla», dice González.

El valor sube un euro cada tres meses

FuerteCoin está creando una red de negocios en la isla en los que se podrá pagar con la moneda virtual y ya se han asociado casi medio centenar de emprendedores y negocios: bares, cafeterías, restaurantes, un arquitecto, artesanos, artistas, escuelas de surf, etcétera. A través de la web fuertecoin.com se puede adquirir ya el fuertecoin por 3 euros, un valor menor al que tendrá a partir del 1 de abril, cuando subirá a 10 euros. Por tanto, quienes compren 1 fuertecoin antes habrán ganado 7 euros. Además, el valor del fuertecoin sube 1 euro cada tres meses: «Esto tiene varios objetivos y uno es que el turista que viene todos los años va a ver como, cuando regresa al año siguiente, sus fuertecoins han subido de valor», explica el director comercial. Diego González añade además que solo se van a emitir un millón de fuertecoins. Los promotores del fuertecoin son un grupo de gente que lleva viviendo en la isla durante muchos años. El creador y director del proyecto es Michal Pomykala, que es experto en criptomonedas y «el que ha tenido la idea de aunar esta iniciativa de economía colaborativa y moneda social pero uniéndola con esta nueva tecnología».

Mercado virtual

En la página web fuertecoin.com habrá un mercado virtual donde los usuarios de la moneda podrán comprar o vender diferentes productos y servicios locales. Será una especie de plaza pública para usar los fuertecoins.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios