Multadas diez autocaravanas por aparcar de noche en La Concha

04/04/2018

Por primera vez en una Semana Santa, La Oliva no ha permitido estacionar de noche en la playa de La Concha y ha puesto 10 denuncias por esta causa. Se pretendía así al menos que la playa no amaneciera cercada por autocaravanas como en años anteriores.

La unidad de medio ambiente de la Policía Local de La Oliva ha abierto durante las vacaciones de Semana Santa un total de 17 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con la ocupación no autorizada del litoral en el municipio: seis a propietarios de vehículos por estacionamiento en dominio público marítimo-terrestre de Costas, uno por acampada no autorizada en zona de servidumbre, además de diez denuncias de tráfico por incumplimiento de la norma de estacionamiento en la playa de La Concha (El Cotillo), donde se fijó la prohibición de aparcar durante las horas de la noche, en concreto entre las 22.00 y las 7.00 horas.

Con respecto a esta última prohibición, el Consistorio habilitó esta regulación especial «para favorecer la regeneración de esta playa y evitar que estacionamientos prolongados privaran de aparcamiento a los usuarios de día», han manifestado fuentes municipales.

La afluencia de autocaravanas, caravanas y furgonetas en El Cotillo ha sido menor que en años anteriores. El concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Oliver González, indicó que, «tras informar con semanas de antelación sobre las normas y zonas habilitadas para acampar, se registraron un total de 29 solicitudes en los espacios donde el Ayuntamiento presta servicio y donde las acampadas se desarrollaron sin incidencias destacables». Al margen de estas cuatro zonas, «la acampada no está autorizada en el municipio», recordó el concejal, y «es por eso que la Policía Local estuvo vigilando, informando a los usuarios y, finalmente, denunciando a aquellos usuarios que no respetaron las normas una vez advertidos».

La Policía Local de La Oliva confirma que esta Semana Santa «se han reducido tanto las infracciones como la ocupación de las zonas costeras con respecto al mismo periodo del año anterior». En este sentido, las 17 denuncias de esta Semana Santa suponen «una reducción del 70% con respecto a las 56 registradas en 2017 por acampada no autorizada y ocupación del dominio público».

Quejas

Según la asociación Avalco Los Lagos de El Cotillo, «los discos de tráfico y las señales de Costas y del Ayuntamiento» han sido «ignorados por los propietarios de autocaravanas, furgonetas, etcétera», quienes «ensucian las entradas a la playa de La Concha y terrenos privados». Para acabar con tal situación, la asociación pide «que se cierren las entradas al dominio público marítimo-terrestre con postes de madera o rocas».