Miles de personas organizan su tiempo libre con Pella de Ocio

20/01/2018

La falta de plan ya no es excusa para aburrirse. Mirar Pella de Ocio, ya sea en web o móvil, y solucionado: siempre hay algo para hacer. Si es sábado, quizás una excursión al barranco de Esquinzo abierta a todo el mundo. Una media de 6.500 usuarios activos, entre los de móvil y los de web, ya hacen planes con Pella de Ocio.

Puerto del Rosario

Pella de Ocio va camino de convertirse, si es que no lo es ya, en la agenda no oficial de eventos y actividades de todo tipo más importante de Fuerteventura. La agenda de eventos y actividades culturales es ya consultada cada día por miles de vecinos residentes en la Maxorata para programar planes para su tiempo libre: excursiones de senderismo por el campo, conciertos en las fiestas populares o en locales de moda, proyecciones de cine organizadas por asociaciones de vecinos, representaciones teatrales en los auditorios de la isla, numerosas actividades deportivas, diversidad de encuentros culturales, eventos populares, cursos y talleres de formación y un largo etcétera.

Todas las actividades programadas para la jornada se pueden consultar en la web pelladeocio.com, así como a través de su aplicación móvil. Los eventos se clasifican por categorías: música, espectáculos, talleres y cursos, infantiles, encuentros y exposiciones, y deportes; además de por el municipio en que se producen. En el caso de la aplicación móvil, el usuario puede configurar sus preferencias para recibir notificaciones concretas sobre el perfil de eventos en los que está especialmente interesado.

En algunos casos, los eventos aparecen programados con muchos meses de antelación y en otros solo con algunos días, dependiendo del momento en que el promotor del evento haya decidido anunciarlo. Para publicitar un evento hay que contactar con Pella de Ocio por teléfono o a través de un correo electrónico para conseguir un nombre de usuario y clave que permiten el acceso al gestor de eventos. Así, por ejemplo, el propietario de un local de ocio nocturno puede dar a conocer al público en general los grupos de música que tiene programados para su sala en próximas semanas.

La creadora de Pella de Ocio se llama María Cuenca, natural de Málaga y residente en Lajares. Es ingeniera técnica de telecomunicación y programadora informática. Pero antes de embarcarse en este proyecto trabajaba como monitora de surf en Fuerteventura, donde reside desde hace siete años. Vive en Lajares, desde donde gestiona los contenidos de Pella de Ocio, un trabajo que le ocupa casi todo el tiempo. Pella de Ocio está funcionando desde diciembre de 2016, aunque el proyecto había comenzado a tomar forma desde un año antes y la idea a gestarse desde mucho antes: «La idea nació de escuchar a amigos y conocidos quejarse repetidamente de que les costaba enterarse de cuándo había un evento en la isla, de que se enteraban cuando ya había pasado. Además, en un encuentro de asociaciones hace unos cinco años, una de las cosas que se dijo en las charlas es que lo que más les fallaba a las asociaciones era que organizaban actividades pero que no conseguían llegar a la gente».

Durante este año del proyecto en marcha, anunciar los eventos ha sido totalmente gratuito y la acogida del público muy buena. En la actualidad, Pella de Ocio cuenta con unos 2.500 usuarios activos que usan regularmente la aplicación móvil; y otros 4.000 usuarios al mes consultan de forma regular la web, según datos de Google Analytics.

El problema de Pella de Ocio hasta ahora ha sido que el desarrolla del proyecto ha sido pura inversión de tiempo y fondos y que no ha tenido ingresos. El cobro de algunos servicios a partir de próximos meses podría ayudar a garantizar la viabilidad económica del proyecto.