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Jueves, 1 de enero 1970
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Canarias7 / Puerto del Rosario
Más de 400 personas participan en el Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0, que se inauguró ayer en el Palacio de Formación y Congresos, y en el que intervendrá más de una veintena de ponentes de universidades y empresas vinculadas al mundo del turismo y las tecnologías.
En el acto inaugural, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, hizo hincapié en que estamos en un momento de incertidumbre en el que la isla debe apostar firmemente por la calidad, que debe constituir uno de los principales objetivos del turismo y la tecnología, mientras que el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, puso de manifiesto el valor del congreso para avanzar en el conocimiento de la tecnología ya que «estamos en la prehistoria y tenemos que ir dando pasos para que podamos utilizar esa herramienta que es exponencial, más económica y que, además, acorde a nuestros presupuestos posibilita que la pequeña y mediana empresa de Fuerteventura podrá hacer más visibles sus productos».
La consejera de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, destacó la consolidación de este congreso, que cumple su tercera edición con una veintena de expertos que debatirán sobre cuestiones como el blockchain, la realidad aumentada o el revenue management para profundizar en las posibilidades que ofrece la tecnología a la industria, los retos a los que se enfrenta el sector y las oportunidades que se generan. Así, Alonso instó a las empresas majoreras a que «inviertan, inviertan, inviertan en tecnología y convertir la isla en una isla inteligente».
Tras la presentación de las autoridades, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Juan Molas, ofreció la conferencia inaugural en la que abordó la necesidad de impulsar la investigación y desarrollo como elementos clave y la conveniencia de promover la innovación como filosofía de gestión para ganar en competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras. Posteriormente, la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, disertó sobre los nuevos desafíos para la marca Islas Canarias. Por su parte, el presidente de la patronal turística majorera, Antonio Hormiga, puso el acento en la veintena de los mejores profesionales del país que acuden a Fuerteventura a compartir su conocimiento. «Ese valor intangible que no forma parte de nuestras cuentas de resultados y que, sin embargo, determina el éxito de cualquier empresa que nos marquemos».
A continuación intervino Edgar Martín-Blas, cofundador, CEO y director creativo de Virtual Voyagers con la ponencias sobre las relaciones disruptivas con los viajeros y clientes. En la misma línea, a continuación se desarrolló la mesa redonda sobre tecnología y turismo en la que participaron Edgar Martín, Francisco Calleja, Strategic Partnerships de MiNube; y Aday Hernández, jefe BI&Analytics en SATOCAN.
Tras el descanso, el catedrático EU e investigador del grupo SICUMA de la Universidad de Málaga, Carlos Rossi, ofreció la conferencia sobre el blockchain. Después se desarrollará la mesa titulada Blockchain: ¿qué es?, ¿cómo afecta al turismo?, ¿para qué sirve?. Para dar respuesta y analizar estas cuestiones intervenieron ayer los expertos en esta nueva tendencia Carlos Rodríguez, de Open Canarias, y Miguel Vázquez, de Fotón Sistemas Inteligentes.
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