Marruecos será el país invitado de la sexta edición de Africagua

04/10/2019

América Latina estará presente por primera vez en el encuentro

Canarias7 / Puerto del Rosario

Marruecos será el país invitado en la sexta edición del Encuentro Internacional del Agua y de las Energías Renovables, Africagua, que se celebrará los próximos días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario. Así lo anunció ayer la viceconsejera de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Almudena Estévez, durante el acto de presentación del encuentro en Casablanca, un evento que definió como «punto de encuentro» y en el que afirmó que «son muchas las áreas y los campos de trabajo en los que Marruecos y Canarias pueden desarrollar proyectos conjuntos».

Bajo el lema Resiliencia ante el cambio climático: agua, energía renovable y planificación territorial, numerosos representantes políticos y económicos procedentes de Europa, América y África se darán cita en Africagua 2019, una iniciativa que está promovida por el Gobierno de Canarias, Casa África, el Cabildo de Fuerteventura y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura. Estévez recordó ayer en Casablanca que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, ha llevado a cabo más de veinte proyectos de cooperación con Marruecos, un trabajo que ha cristalizado en la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible, en el que ambas instituciones trabajan en la actualidad.

Como novedad, Africagua incorpora a América Latina, gracias a la participación de los países de la Alianza del Pacífico, Colombia, Perú y Costa Rica y el la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que explicarán sus estrategias y los proyectos que prevén realizar en estos ámbitos. Asimismo, los países africanos estarán representados -además de por Marruecos- por Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Costa de Marfil, que explicarán, a través de distintos paneles el presente y el futuro de las energías renovables en África. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la UE presentarán sus planes.