Mario Cabrera: «Estoy tranquilo porque puedo aclarar la denuncia»

09/05/2019

El secretario insular de CC, el presidente Marcial Morales, el candidato Manuel Miranda y el consejero Andrés Díaz Matoso declaran ante la jueza como investigados por el CAAF

Catalina García / Puerto del Rosario

Tranquilo», afirmó sentirse ayer Mario Cabrera, secretario insular de CC y cabeza de lista al Parlamento de Canarias, al terminar de declarar ante la juez en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación continuada en la contratación de servicios del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) cuando era presidente insular de 2008 a 2015. Junto a Cabrera, también pasaron ayer a disposición judicial Manuel Miranda, exconsejero de Aguas, y el actual responsable Andrés Díaz Matoso, además del actual primer mandatario majorero Marcial Morales, todos investigados por el mismo delito denunciado por el comité de empresa del CAAF y el Tribunal de Cuentas de Canarias.

Tras una hora de contestar a las preguntas de la juez Ana María Sanz López y la fiscal -asistido por el abogado del CAAF, Carlos Cabrera- Mario Cabrera recalcó que supuso «una oportunidad de explicar de lo que se nos intenta acusar y de lo que me enteré por la prensa, además de dar la versión del trabajo diario del Consorcio, que no es muy empresa muy conocida, pero que presta un servicio clave en Fuerteventura». El candidato nacionalista y expresidente del Cabildo detalló que, ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, detalló por qué el CAAF debía contratar retroexcavadoras con el fin de arreglar las averías del suministro «que son imprevisibles en cualquier punto de Fuerteventura, cualquier día del año y en cualquier momento». Con respecto a la denuncia de la compra irregular de agua a un propietario de Tequital, en el sur de la isla, aclaró las razones por las que «había inmediatamente que contratar agua ante una avería y tirar de cubas autorizadas por Sanidad para transportar agua potable, que en la isla tampoco tenemos tantas, de ahí que tuviéramos que llegar a acuerdo puntuales desde del CAAF». Esta adquisición de agua a propietarios privados es algo que «se viene haciendo desde hace mucho tiempo porque el Consorcio no es capaz de abastecer toda la demanda en momentos concretos».

El también secretario insular de Coalición Canaria (CC) defendió su gestión al frente del CAAF entre 2008 y 2015 porque «siempre lo hemos hecho a favor del servicio público del agua en esta isla».

Después de Mario Cabrera, pasaron a disposición judicial en calidad de investigados por el mismo presunto delito de prevaricación continuada el presidente Marcial Morales, seguido de Manuel Miranda, exconsejero de Aguas durante la última legislatura de Cabrera, y Andrés Díaz Matoso, actual responsable insular. También declaró ayer por la mañana ante la juez y la fiscal el técnico del CAAF acusado de un supuesto delito de falsedad documental.