Mägo de Oz pone ritmo celta a El Cotillo

12/06/2019

La 15º edición de Fuerteventura en Música (FEM) se celebra el primer fin de semana de julio en la playa de La Concha, en El Cotillo. La banda Mägo de Oz es el plato fuerte de un cartel con una docena de grupos que se distribuyen en dos noches de conciertos. También actúan formaciones procedentes de Senegal y de Colombia

Fuerteventura en Música (FEM) 2019 se celebrará el viernes 5 y el sábado 6 de julio en la playa de La Concha, en El Cotillo (La Oliva). El festival, que fue suspendido en 2018 ante la imposibilidad por parte del Cabildo para garantizar suministros y servicios en base a las exigencias de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, regresa este año en la que será su decimoquinta edición. Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, el primer fin de semana del mes de julio es el elegido para un espectáculo en el que un total de doce agrupaciones musicales se sucederán sobre escenario que se instalará en la playa más concurrida de El Cotillo.

El plato fuerte del festival vendrá de la mano del grupo Mägo de Oz, que actuará la noche del sábado 6 de julio. Esta formación, con treinta años de trayectoria y más de 2 millones de discos vendidos entre España y los países de Iberoamérica, se caracteriza por una heterogénea y peculiar propuesta musical que mezcla el metal y el hard rock tradicional con otros estilos tan dispares como la música clásica, el rock and roll, el blues o el folk. Sin embargo, es sobre todo la música celta la que más ha predominado en el sonido de las canciones de Mägo de Oz durante todos estos años y a la que deben su enorme éxito y popularidad.

Mägo de Oz desembarcará en la Maxorata en plena gira de presentación de su nuevo disco, Ira Dei, publicado el pasado 8 de marzo, donde la banda abre la puerta a la exploración de nuevos sonidos. En este sentido, el tema Te traeré el horizonte, incluido en el mencionado disco, cuenta con la colaboración del maestro violinista Ara Malikian. Con 25 discos publicados y miles de conciertos a sus espaldas, Mägo de Oz siempre ha destacado por escenografías de conciertos en las que han representado desde barcos piratas hasta catedrales medievales. Entre los discos de la banda destaca una trilogía: Gaia (2003); Gaia II: La voz dormida (2005) y Gaia III: Atlantia (2010). En sus tres décadas, el grupo ha pasado por numerosos cambios de integrantes, siendo Txus di Fellatio el único miembro que continúa desde el principio.

La misma noche que actuará Mägo de Oz, el sábado 6 de julio, también lo harán Natty Jean (exponente del reggae franco-senegalés), Ghetto Kumbe (Colombia), Kyekyeku and Chanalogue Highlife (Ghana), Sirinoque Folk (Fuerteventura) y DJ Benas Aka Mr. Tropical. Mientras que la noche del viernes 9 de julio actuarán London Afrobeat Collective (Reino Unido), Los Vecinos del Callejón (Andalucía), Non Trubada (Canarias), Jarrillo’ Lata (Andalucía), Chocolate Sexy (Fuerteventura) y DJ Meneo. «Vamos a tener una cantidad de ritmos que representan la tipología e idiosincrasia de un festival que apuesta por los nuevos talentos y por los consagrados también, así como por todo tipo de músicas del mundo. Tenemos un cartel para que la gente que acuda al festival se lo pase bien», dijo el director artístico del FEM 2019, Carmelo Ramos.

Presupuesto de 250.000 euros

El presidente en funciones del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, dijo que esta nueva edición del FEM «tiene un gran nivel por el cartel y por el lugar donde se hace». Informó además de que el festival de 2019 se realiza en virtud de un presupuesto de 250.000 euros, y destacó «el esfuerzo titánico realizado por parte del equipo de Cultura que dirige el consejero Juan Jiménez para retomar la continuidad de este festival». El alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Isaí Blanco, dijo sentirse «orgulloso de que se haya recuperado el FEM, porque es un referente en Canarias y en Fuerteventura».

Por su parte, el consejero en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, manifestó su deseo de que el FEM «tenga muchos años más de vida y que se pueda ver durante mucho tiempo en Fuerteventura». Jiménez también dijo que en el cartel de 2019 «se aúna tanto talento local como de Canarias y la Península». Asimismo, para Carmelo Ramos, director artístico del festival, «el FEM 2019 ofrecerá músicas del mundo, electrónica y rock, entre otras», gracias a «un cartel con una calidad bastante buena».