Los fondos del Cabildo para el sector primario «no se tocan»

19/05/2020

El presidente Blas Acosta se reúne con agricultores, ganaderos y pescadores, y anuncia la creación de Merca Fuerteventura en Pozo Negro. El futuro de otro mercado, el de la Biosfera, no está tan claro puesto que se desecha el anterior emplazamiento en el estación de guaguas

Catalina García / Puerto del Rosario

El presupuesto del Cabildo de Fuerteventura destinado al sector primario no se va a tocar, pese a la redistribución de las partidas por la crisis de la covid-19 y a la bajada de ingresos. El presidente Blas Acosta se lo dejó claro a agricultores, ganaderos y pescadores que acudieron a la reunión convocada esta semana en la granja insular de Pozo Negro, abriendo el camino a un posible POSEI majorero.

El sector primario majorero ha sido hasta ahora uno de los más críticos con la primera institución majorera desde el inicio del estado de alarma, entre otras demandas por la reapertura de los mercadillos y por el cobro de las ayudas pendientes. Los agricultores han tenido que buscarse sus propios mercados y algunos tuvieron que tirar la producción en las primeras semanas del confinamiento.

Durante la reunión, el primer mandatario majorero informó de las medidas que se han ido tomando durante el actual estado de alarma. Acosta manifestó además la intención de ayudar al sector, «si es necesario poniendo en marcha un Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) majorero». Asimismo, el Cabildo de Fuerteventura anunció que se propone reactivar el sector del tomate y dar un nuevo impulso a la cooperativa del tomate de Gran Tarajal.

En el encuentro, largamente demandado por el sector, se trató además el uso del agua agrícola y los controles de cloro con el objetivo de mejorar este servicio en el sur majorero. El presidente trasladó además su intención de modificar la normativa para distinguir entre agua urbana y agua agrícola.

Mercado de la Biosfera

Acosta puso sobre la mesa asimismo la posibilidad de establecer un Merca Fuerteventura en Pozo Negro, para que productores del sector primario puedan ofertar sus productos directamente a hosteleros, hoteleros y público final en general. A mediados de la crisis, en esta granja insular los agricultores llevan sus mercancías para que el Cabildo los redistribuya.

La primera institución majorera ha adquirido al campo desde mediados abril unas veintisiete toneladas y media de tomates, mas de 2.000 lechugas y cerca de ocho toneladas y media de otras verduras, frutas y hortalizas, con un sistema de compra y reparto de productos por parte de la institución insular que no se ha detenido y continúa a día de hoy. Se trata de una medida de compra directa a los productores de la isla por parte de la Consejería de Sector Primario, para su distribución en el tejido social más vulnerable en colaboración con el programa No están solos.

En lo referente a otro mercado, el tan demandado mercado de la Biosfera, Blas Acosta aclaró que la estación de guaguas de Puerto del Rosario «no son unas instalaciones adecuadas para este fin, ya que es un edificio destinado al transporte y no a otra actividad».

«periódicas y fluidas». Por su parte, los representantes del sector primario trasladaron sus necesidades. Los pescadores reivindicaron la polivalencia pesquera, de manera que esta sea pactada entre Gobierno de Canarias y Gobierno español, y una mejor regulación de las cuotas conjuntas de pesca. Las cofradías de pescadores pidieron asimismo ayudas para la comercialización de sus productos.

Tanto el presidente como el consejero del área, Marcelino Cerdeña, se comprometieron a mantener reuniones de trabajo «periódicas y fluidas» con el sector.