Tráfico de drogas

Los detienen por traficar con 20 kilos de hachís en Morro Jable

05/05/2020

Tres individuos pasan a disposición judicial después de que los pillasen en un control de la Guardia Civil. En el coche iban dos personas y un tercero fue el que, presuntamente, les facilitó la droga

Tres individuos han sido detenidos y enviados a prisión provisional acusados de un delito de tráfico de drogas en la modalidad de sustancias que no causan un grave daño a la salud al ser pillados con 20,1 kilos de hachís -valorados en 33.667 euros- en el coche en el que circulaban en Morro Jable el 29 de abril.

Según los investigadores, sobre las 16.00 horas, Nabil C. A. y Hamza B. circulaban por la Avenida del Faro, en Morro Jable, cuando fueron parados por efectivos de la Guardia Civil durante un control rutinario de seguridad para evitar desplazamientos con motivo del confinamiento existente en esa fecha por el coronavirus. Iban en un Nissan Almera cuando fueron parados por los agentes y al constatar que ninguno de los dos ocupantes esgrimían motivos suficientes para justificar su presencia en la calle y al ver que ambos estaban muy nerviosos, procedieron los agentes a realizar una comprobación exhaustiva del vehículo.

La sorpresa para los guardias llegó cuando abrieron el maletero y vieron un bolso tipo equipaje de mano en cuyo interior hallaron una gran cantidad de paquetes del mismo tamaño ensamblados con cinta de embalar marrón y, sobre la marcha se percataron de que podría ser hachís. Los agentes les preguntaron y, en primer lugar, Nabil C. -que era el conductor- negó saber nada del paquete diciendo que no era suyo y empezó a discutir en árabe con su acompañante.

Ambos fueron detenidos de inmediato y, una vez llevados al cuartel de la Guardia Civil de Morro Jable, descubrieron que la sustancia intervenida les fue entregada presuntamente por una tercera persona llamada Teófilo R. S. en una calle próxima donde fueron detenidos. Éste último tiene antecedentes penales por venta de drogas como MDMA, siendo detenido horas más tarde.

Diferentes versiones.

Cuando los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial, ofrecieron diferentes versiones ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario. Por una parte, Nabil C. A., el conductor del vehículo, manifestó que el coche no era suyo y que, por consiguiente, la mercancía incautada y las anotaciones que había en el interior de la guantera, tampoco tenían nada que ver con él.

Sí reconoció que se había ofrecido a transportar la droga pero lo hizo, según manifestó, para ganar dinero y así poder sufragarse su adicción a sustancias estupefacientes a las que estaba enganchado como la cocaína y el hachís. Declaró a la autoridad judicial que la droga que transportaba no era de ninguno de los otros dos detenidos y que que era de otra persona que no llegó a delatar por miedo a represalias.

El conductor del vehículo que transportaba los 20,1 kilos de hachís y que fue capturado en compañía de otro varón en Morro Jable, detalló en sede judicial que se había ofrecido a llevar a Hamza B. –su acompañante en el momento de la incautación de la droga– al supermercado porque éste no tenía carnet de conducir y al estar confinados no tenía alimentos.

Los detienen por traficar con 20 kilos de hachís en Morro Jable

Negó que fuera posteriormente a recoger la droga a casa de Teófilo –el otro acusado–, sino lo hizo en la iglesia de Morro Jable, y señaló que Hamza no sabía nada del contenido de la maleta. Que por llevar el hachís a La Lajita le iban a pagar 500 euros y que era la primera vez que actuaba como transporte de droga. Además, se ofreció de forma voluntaria a someterse a un programa de desintoxicación de drogas.

Hamza B. declaró no saber nada de lo que habían encontrado en el maletero del vehículo mientras que Teófilo R. S. negó también cualquier implicación en los hechos y que solo había salido a la calle para ir a comprar al supermercado.