Las obras del paseo marítimo de Playa Blanca, en marcha en 2019

22/11/2018

El Ministerio pone los terrenos a disposición y redacta el proyecto. Gobierno canario y Cabildo financian el paseo por 2,9 millones de euros. El Consistorio capitalino saca a licitación las obras

El pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el consejo de gobierno del Cabildo e Fuerteventura darán luz verde en próximos días al convenio de colaboración con el Gobierno de España para la ejecución del paseo marítimo desde el barrio de Los Pozos hasta el antiguo Parador de Playa Blanca. Una vez completados sendos trámites en las señaladas administraciones de la isla, el convenio se remitirá al Ministerio de Transición Ecológica, en concreto a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, para que sus responsables estampen la rúbrica final antes de que, con el documento de vuelta en la isla de Fuerteventura, se ponga en marcha el procedimiento administrativo para sacar a concurso el proyecto de obras.

La redacción del proyecto y la puesta a disposición de los terrenos, valorados en 1,8 millones de euros, corren a cargo del Ministerio. La financiación la ponen el Gobierno de Canarias, que destina 2 millones de euros, y el Cabildo de Fuerteventura, que destina casi un millón; en total, unos 2,9 millones de euros. Por otra parte, a cargo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario quedan el procedimiento administrativo para sacar a concurso el proyecto, además de la recepción de las obras una vez finalizadas y, por supuesto, el mantenimiento y obras de reparación del paseo marítimo en el futuro. Como se ha acordado con la Consejería de Turismo del Gobierno canario, el proyecto se financiará, en la parte que corresponde al Ejecutivo regional, en virtud de su inclusión en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística.

El convenio de colaboración fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en un acto al que asistieron el alcalde, Nicolás Gutiérrez, el concejal de Obras, Carlos Rodríguez, el concejal de Contratación, Alejo Soler, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. Con respecto al proyecto en sí, según dieron a entender los responsables políticos, dará continuidad al paseo marítimo ya existente en el barrio de Los Pozos, es decir, tanto el ancho del paseo como las características arquitectónicas del mismo seguirán el patrón estético del tramo construido hace ahora dos décadas.

Aunque de momento no existen plazos ni fechas fijadas, puesto que para ello deben licitarse y adjudicarse las obras, el proyecto redactado por el Ministerio señala que podría ejecutarse en un plazo de 12 meses desde la firma del acta de replanteo. La obras del paseo marítimo hasta Playa Blanca podrían estar en marcha a lo largo del próximo año 2019, aunque difícilmente estarán concluidas antes del año 2020, según estimaciones de los responsables políticos de Cabildo y Consistorio capitalino.